Las mujeres con diabetes durante el embarazo tienen mayor probabilidad de que sus hijos tengan problemas oculares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2021 - 12:00
La diabetes gestacional es una de las causas por las que tu hijo puede tener problemas oculares

Lectura fácil

Las investigaciones realizadas por la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) señala que las madres que han tenido o tienen diabetes durante el embarazo tendrán más posibilidades para que sus hijos desarrollen problemas oculares.

Este estudio se ha llevado a cabo por dos doctores chinos que se encuentran en China y Dinamarca. Analizaron las asociaciones entre la diabetes materna antes o durante el embarazo y el riesgo de padecer un error de refracción (ER) elevado: condiciones en las que hay un fallo del ojo para enfocar correctamente las imágenes en la retina.

¿Cuáles son las enfermedades visuales que más se dan a partir de la diabetes?

Las enfermedades visuales más comunes que pueden aparecer debido a la diabetes de la madre pueden ser tanto miopía como hipermetropía y astigmatismo.

Estas enfermedades suelen tener un impacto menor en una persona y se pueden corregir mediante gafas o mediante cirugía. Sin embargo, el aumento de horas a aparatos como el ordenador y otro tipo de dispositivos móviles o los trabajos de cerca como la costura pueden ser factores de riesgo para verlas agravadas con el paso de los años.

Investigaciones anteriores han demostrado que los individuos con ER graves pueden tener defectos oculares congénitos antes del nacimiento, lo que sugiere que las condiciones a las que se expone el feto en el útero pueden desempeñar un papel en el desarrollo de ER más graves en etapas posteriores de la vida.

La diabetes tanto gestacional como pregestacional puede afectar a la salud visual del feto / Redacción Médica
La diabetes tanto gestacional como pregestacional puede afectar a la salud visual del feto / Redacción Médica

La diabetes materna podría afectar al feto

La diabetes materna tanto antes como durante el embarazo puede afectar al feto. Las asociaciones más rápidas se hicieron cuando las complicaciones diabéticas se encontraron en madres con esta patología muy avanzada. Se consideró que las madres tenían diabetes si se les diagnosticaba la enfermedad antes o durante el embarazo, y las que tenían diabetes pregestacional y habían desarrollado problemas relacionados con su enfermedad se agruparon según tuvieran una o varias complicaciones.

Durante ese período nacieron casi dos millones y medio de personas. Solo 2 de cada 100 estaban expuestos a la diabetes materna. Cerca de 0,5 % de los embarazos vienen precedidos de una diabetes pregestacional respectivamente (lo que significa que la diabetes ya estaba presente antes del embarazo), y el 1,1 % implicaba diabetes gestacional. La proporción de nacimientos de madres con diabetes aumentó a lo largo del periodo de estudio, pasando del 0,4 % en 1977 al 6,5 % en 2016, y la diabetes se asoció a que la madre era mayor, tenía más estudios, había tenido más embarazos y era más probable que viviera sola.

¿Cuáles son las conclusiones del estudio?

Los hijos de madres que habían sufrido diabetes tenían el doble de posibilidades de padecer enfermedades visuales. Hay que resaltar que los autores destacan que la hipermetropía es bastante frecuente en la infancia mientras que, en la adolescencia y madurez se tiene más a la miopía.

El ojo va cambiando durante la primera infancia lo que no hace ser menos hipermétropes. Esta es una tendencia que va cambiando cuando crecemos porque la relación de la escuela con las pantallas hace que crezca la miopía entre la juventud. Para ello, se deben detectar pronto estas patologías así como cuidar de la salud visual tanto de madres como de hijos.

Añadir nuevo comentario