• NOTICIAS

Diabetes y deporte se unen en el Diabetes Experience Day

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2021 - 18:15
Diabetes Experience Day

Lectura fácil

Regresa el Diabetes Experience Day, esta vez en formato virtual para seguir dando voz a la diabetes. El centenario del descubrimiento de la insulina, el uso de la tecnología de diabetes durante la pandemia, la vacunación por Covid-19 en personas con diabetes, los problemas de conciliación familiar por la diabetes o las últimas investigaciones sobre diabetes y deporte son algunos de los temas que abordarán los más de 40 endocrinos, educadoras, investigadores y sobre todo personas con diabetes, que participarán en esta próxima edición.

Diabetes Experience Day ha apostado y apuesta por ofrecer una comunicación continua, eficaz y en tiempo real a una comunidad que a día de hoy supera los 12.000 usuarios sumando todas sus plataformas.

Durante la última edición más de 5.000 personas siguieron el evento vía streaming a través de su canal de Youtube, más de 1.200 personas descargaron la aplicación del evento para alzar sus manos digitales y lanzar preguntas a los ponentes y logramos un alcance potencial en Twitter de más de 5 millones de personas

El impacto de la diabetes: Enfermedad del futuro

En la actualidad el número de personas con diabetes asciende a 426 millones y los nuevos datos proyectan que la cifra llegará a los 629 millones en 2045.

Más allá de las historias personales y de la información, la organización del Diabetes Experience Day ha hecho un gran esfuerzo nuevamente para ofrecer a todas las personas que así lo deseen, un espacio virtual para la comunicación y la relación.

A través de una plataforma de realidad virtual, y con avatares digitales, las personas interesadas disfrutarán de 4 horas diarias con charlas coloquios en directo y con el objetivo de que existan nuevas relaciones.

El deporte, un gran aliado contra la diabetes

El ejercicio es algo de lo que todos podemos disfrutar. Por tanto, no hay ninguna razón por la que las personas con diabetes no puedan correr, montar en bicicleta o jugar un partido de fútbol, siempre que se tomen las medidas oportunas. Actualmente se recomienda la práctica deportiva regular a este colectivo pues, junto con la propuesta alimentaria y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes de su tratamiento.

Prácticamente dieta y ejercicio son inseparables. La entrada de hidratos de carbono ha de suplementarse con el mayor o menor gasto calórico por el deporte. La alimentación debe ser fraccionada (cada 3 a 4 horas) ya que, de esta manera, se evita una hipoglucemia. Además, la ingesta de alimentos deberá ajustarse a la acción de los medicamentos para el tratamiento de la diabetes, sean estos hipoglicemiantes orales o la acción de la insulina inyectada.

¿Cómo ayuda el ejercicio a las personas que tienen diabetes?

Los deportes que utilizan preferentemente el metabolismo aeróbico, es decir, los de resistencia, son los más adecuados. Fútbol, atletismo (carreras de fondo), ciclismo, o natación son algunos ejemplos, ya que estos deportes no requieren gastos bruscos de energía sino esfuerzos mantenidos.

Practicar cualquier tipo de deporte supone una mejora del riego sanguíneo, un aumento del llamado buen colesterol y una disminución de la necesidad de insulina o antidiabéticos orales.

El viernes 7 de mayo, último día del Diabetes Experience Day el programa girará en torno a la importancia del deporte en diabetes y la poca información que hay al respecto. Aprovechando la publicación de la revisión de la guía RECORD, el Dr. Manuel Gargallo junto a varios deportistas con diabetes explicarán los últimos avances del impacto del ejercicio físico tanto en diabetes tipo 1 como en diabetes tipo 2.

Añadir nuevo comentario