La dieta mediterránea y el ejercicio protegen a las personas mayores de la discapacidad hospitalaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2023 - 08:30
La dieta mediterránea y su relación con las personas hospitalizadas

Lectura fácil

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han descubierto que una combinación de dieta mediterránea y un programa de ejercicio físico puede ayudar a prevenir la discapacidad en personas mayores hospitalizadas. El estudio mostró que aquellos que siguieron una dieta mediterránea y participaron en programas de ejercicio y educación en salud experimentaron mejoras en su estado general.

Los beneficios de la dieta mediterránea y el ejercicio físico en las personas mayores hospitalizadas

Los Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han llevado a cabo un estudio sobre cómo la dieta mediterránea y un programa de ejercicio físico pueden beneficiar a las personas mayores hospitalizadas. El artículo, dirigido por José Antonio Serra-Rexach y Mireia Urpi-Sarda, muestra que aquellos pacientes que siguieron una dieta mediterránea y participaron en programas de ejercicio y educación en salud experimentaron mejoras significativas en su estado general.

Los resultados acerca de la dieta mediterránea y las personas con discapacidad hospitalaria fueron publicados en la revista 'Journal of Nutrition and Healthy Aging' y forman parte de la investigación realizada por el Grupo de Investigación en Biopatología del Envejecimiento del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IISGM) y el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes).

¿Cómo se llevó a cabo el proyecto?

El proyecto AGECAR-PLUS es un estudio clínico que se llevó a cabo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en el cual participaron 260 pacientes de 75 años o más.

Un grupo de 109 voluntarios, que representaba el 46 % de mujeres y tenía una edad promedio de aproximadamente 87 años, fue sometido a evaluaciones para medir su adherencia a la dieta mediterránea, niveles de polifenoles en orina, estado funcional y otros parámetros de salud tanto al momento de ingreso como al alta hospitalaria.

Según explicó el experto José Antonio Serra-Rexach, los resultados del estudio revelaron que los pacientes que participaron en la intervención de ejercicio físico y educación sanitaria durante su hospitalización experimentaron un significativo aumento en su estado funcional al momento del alta, en comparación con su estado al momento del ingreso y en comparación con los pacientes que no recibieron esta intervención.

¿Qué es la discapacidad hospitalaria?

La discapacidad hospitalaria se refiere a la pérdida temporal o permanente de habilidades físicas o cognitivas que puede experimentar una persona como resultado de una hospitalización. Prolongados periodos de inmovilidad, cirugías, enfermedades graves o el envejecimiento pueden contribuir a esta condición.

Es importante implementar medidas preventivas, como programas de rehabilitación y cuidados especializados, para minimizar el impacto de la discapacidad hospitalaria en la calidad de vida del paciente y promover su pronta recuperación.

Añadir nuevo comentario