¿Qué es la 'dieta planetaria' y como ayuda al medio ambiente?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2022 - 08:00
Una 'dieta planetaria'

Lectura fácil

Nuestros conocimientos generales sobre nutrición y la forma en la que esta influye tanto en nuestra salud como en la del planeta, han hecho que seamos más conscientes de las dietas que implementamos y seguimos de forma rutinaria. En este sentido, aparecen nuevas modalidades que van incluyendo nuestras nuevas inquietudes, como la búsqueda de una alimentación más adaptada a nuestras necesidades o respetuosa con el medio ambiente, como es el caso de la 'dieta planetaria'.

¿Qué es la 'dieta planetaria'?

La 'dieta planetaria', es una nueva tendencia que se ha ido incrementando durante estos últimos meses en España. Así lo muestran las cifras ofrecidas por el IX Observatorio Nestlé de Hábitos Nutriciones y Estilo de Vida de las Familias. En este último estudio presentado, el 8 % de los encuestados, se considera ya 'planetario', es decir, que toman en cuenta aspectos como la sostenibilidad a la hora de elegir los alimentos que van a consumir.

De hecho, 7 de cada 10 españoles busca activamente una alimentación más respetuosa con el medio ambiente, independientemente de la dieta que siga, ya sea vegana, mediterránea o la nueva dieta planetaria, ya que hasta un 80 % de los encuestados afirmó prestar especial atención al impacto ambiental de los alimentos que consumían. Sin embargo, 3 de cada 10 reconocen que no es tan fácil conseguirlo aún hoy en día.

“Aunque aún queda un largo camino por recorrer, los últimos datos del Observatorio Nestlé muestran que la sostenibilidad está cambiando nuestra manera de alimentarnos. Lo vemos incluso entre los que no han modificado sus hábitos. Del 23 % de los españoles que no se han apuntado todavía al cambio, más de la mitad (15 %) ya se está planteando o le gustaría llevar una alimentación más respetuosa con el planeta”, destaca Noelia López, nutricionista de Nestlé España.

Más 'planetarios' de lo que creemos

La 'dieta planetaria' solo viene a darle nombre a un movimiento más profundo que está cambiando nuestra forma de consumir y de alimentarnos. El fomento de la concienciación sobre el cambio climático y la necesidad de acceder a modelos más sostenibles, han hecho que el 56 % de los consumidores españoles se preocupen por llenar el carrito de la compra de alimentos más respetuosos con el medio ambiente, según datos del Observatorio. Esto muestra una clara tendencia de cambio en positivo.

A estas cifras significativas, también se le unen las que tienen que ver con el origen de la carne, la fruta o las verduras que consumimos, ya que el 50 % de los encuestados admitió que había empezado a prestar atención a estos detalles cada vez que elegía un producto en el supermercado. Por otro lado, el 30 % también mostraba preocupación por el bienestar animal en general. Es posible, que ese 8 % de personas que consideran que hacen una 'dieta planetaria' sea mucho mayor, ya que es probable, ante los resultados mostrados, que muchos estemos siguiendo esta dieta planetaria sin ser conscientes.



Añadir nuevo comentario