¿Quién dijo que la discapacidad auditiva no podía entrar en el mundo deportivo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2023 - 14:00
Así es el deporte para las personas con discapacidad auditiva

Lectura fácil

Gracias al deporte adaptado y su desarrollo, las personas que tiene discapacidad auditiva pueden sumarse a la práctica deportiva como todos los demás.

Y es que los avances en materia de adaptación y accesibilidad de las diferentes disciplinas deportivas hacen posible que mezclar entretenimiento más actividad física sean posibles.

Deportes para personas con discapacidad auditiva

Cabe destacar, que los deportistas con discapacidad auditiva utilizan audífonos invisibles o aparatos que les ayuden para llevar a cabo su actividad física.

Dichos dispositivos se prescriben por un profesional, y son cómodos de llevar a la hora de ejercitarse, ya que son invisibles y nada pesados, además de que previenen el riesgo de lesiones en la parte del oído.

Pero una cosa que tienen que tener clara los deportistas con discapacidad auditiva, es que tienen que ser conscientes de que deben de evitar golpes o manipulación de alto impacto en la zona dónde va ubicado dicho dispositivo.

Ahora, conozcamos esos diez deportes que tienen su modalidad para personas con discapacidad auditiva:

  1. Ajedrez: Aquí el oído no es lo más importante. Por ello, las reglas de esta disciplina no cambian ni establecen diferencias entre personas sin y con discapacidad. La única adaptación relevante están en los avisos, que son luminosos.
  2. Atletismo: Las reglas son las mismas que para el resto de los corredores, lo que cambia es la señal para que inicien la competencia. La señal se da a través de un movimiento visible para los competidores.
  3. Bádminton: Es un deporte que ha hecho algunas modificaciones, pero en el que las personas sordas se sienten cómodas y lo disfrutan.
  4. Baloncesto: Para que las personas con discapacidad auditiva puedan practicarlo se han creado señales luminosas conectadas al silbato del árbitro. Además hay un código de faltas que se hacen con las manos, así que una vez pitada, los jugadores saben de qué se trata.
  5. Balonmano: Es un deporte que suele ser muy practicado y que cuenta con señales luminosas para que todos los jugadores entiendan lo que se marca.
  6. Ciclismo: En el caso de este deporte, los ciclistas van siempre acompañados de un audífono que les permite conocer las órdenes de los jueces de las carreras.
  7. Fútbol: Para hacer llegar el pitido del árbitro se llegan a acuerdos y se toman medidas para avisar al jugador que lo requiera.
  8. Natación: Suele parecerse al mundo del atletismo. Cuando deben salir lo que hacen es dar una señal a través de un movimiento específico o mediante un aviso luminoso. En el agua, el sentido de la audición suele pasar a un segundo plano.
  9. Surf: En este deporte lo único que se requiere es que se sepa subir a la tabla y conozca las reglas de la competencia.
  10. Tenis: Aunque suelen incluir señales luminosas, es frecuente que los jueces hagan señales que den a entender a los competidores con discapacidad auditiva si la pelota es válida o no. 

Añadir nuevo comentario