La Natación inunda de promesas paralímpicas Valdemoro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2023 - 12:28
Así es el campeonato de natación paralímpica

Lectura fácil

Un total de 109 deportistas con discapacidad menores de 18 años y pertenecientes a 28 clubes o entidades compiten este fin de semana en una nueva edición del Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación.

El campeonato, que se celebrará en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela, ubicada en Valdemoro (Madrid), algo que viene ocurriendo ininterrumpidamente desde 2019.

Este gran evento deportivo sirve para que las nadadoras paralímpicas profesionales sigan dejando ver lo mejor de si, demostrando como la natación adaptada consigue alzar al deporte a lo más alto.

La natación adaptada brillará en el Campeonato de España AXA

En total, está previsto que acudan 46 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), 32 de la de Discapacidad Intelectual (Feddi), 20 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (Fedpc) y 11 de la de Ciegos (FEDC), según informó el Comité Paralímpico Español (CPE).

La competición de natación adaptada se organiza en tres categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista: alevín (desde 2008), infantil (2005 a 2007) y juvenil (2002 a 2004).

Los resultados se elaboran utilizando el sistema multidiscapacidad, en el que todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase.

Esta competición se enmarca en el Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011 con el objetivo de servir de paso previo para los deportistas que se puedan incorporar al Plan ADOP y formar parte del equipo paralímpico español en futuras competiciones internacionales.

Una competición que persigue sacar lo mejor de cada deportista, para que puedan convertirse en futuras estrellas del equipo paralímpico español

En esta competición, los nadadores seleccionados tratarán de conseguir un alto nivel de rendimiento durante todo el evento, a medio y largo plazo mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.

Este tipo de campeonatos son de vital importancia para que los deportistas de la natación adaptada puedan desarrollarse y seguir escalando puestos para superarse día a día. Tal es el nivel que se ponen las vistas a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En esta ocasión participarán siete miembros del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas: los catalanes Berta García y Jian Wang Escanilla, la castellanomanchega Beatriz Lérida y la madrileña Lidia Jiménez (con discapacidad física), además de la aragonesa Ariadna Galache (discapacidad intelectual), el andaluz Jaime Montero (parálisis cerebral) y el catalán Mahamadou Dembelleh (discapacidad visual).

El mundo de la natación adaptada crece como la espuma y este tipo de campeonatos ayudan mucho para darle más visibilidad y voz a estos deportistas que también merecen su reconocimiento.

Añadir nuevo comentario