La digitalización es clave para transformar las ciudades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2021 - 18:00
Digitalización ciudades

Lectura fácil

Casi de la noche a la mañana, con la llegada de la pandemia, mucha gente se ha visto obligada a aprender cómo usar herramientas de videoconferencia o cómo vender por Internet.

Es el momento de transformar esa digitalización por obligación en una por convicción, aprovechando el impulso del último año y medio para conseguir cambios más ambiciosos.

La digitalización es una herramienta imprescindible para mejorar la eficiencia en la gestión y la calidad de vida de la ciudadanía. Los nuevos modelos energéticos son indispensables para caminar hacia la neutralidad en carbono y combatir el cambio climático.

El objetivo de estas soluciones es una transformación digital de las ciudades para que brinden servicios más eficientes y receptivos. Su base es una plataforma dinámica de ciudad inteligente que permite utilizar tecnologías digitales y de redes avanzadas para proporcionar servicios adaptados a las necesidades de los ciudadanos.

Las ciudades inteligentes son el escenario más rico y complejo para la ciudadanía. Engloban diferentes dominios como el medio ambiente, la economía y la movilidad, además de un gran número de desafíos asociados a la participación de múltiples actores con distintas necesidades e intereses.

Sus tecnologías son a menudo transversales a todos los dominios y desafíos, y por tanto la interoperabilidad de las soluciones tecnológicas y las normas es de suma importancia. Los datos generados por las distintas partes interconectadas de la ciudad, se desbloquean y combinan para convertirse en servicios y soluciones valiosas que mejoren todos los escenarios de la ciudad.

La digitalización en entornos y edificios inteligentes

Los edificios inteligentes surgen de la implantación de soluciones tecnológicas para gestión de infraestructuras. Se instalan dispositivos, incluidos sensores y actuadores, que permiten a sistemas inteligentes obtener información del mundo físico, procesar dicha información y poder realizar acciones en consecuencia.

En las ciudades también podemos ver hogares inteligentes, por ejemplo, pueden brindar a los habitantes una gran cantidad de servicios útiles y aplicaciones. Están dotados de sistemas domésticos inteligentes que proporcionan apoyo directo a los usuarios, como la configuración de dispositivos según las preferencias del usuario o asistencia para enfermos o abordan funcionalidades específicas. Ejemplos incluyen sistemas de seguridad anti-intrusión y sistemas de detección de fugas de gas.

De una forma muy parecida, la digitalización de entornos inteligentes se han expandido a edificios más complejos como hospitalesgrandes oficinas o centros educativos entre otros. En este caso los sensores integrados en el entorno podrán dar información al personal, médico, profesor o cualquier parte interesada relevante.

¿Cómo funcionan?

Poniendo de ejemplo el caso de un hospital, los dispositivos se pueden utilizar o bien para la monitorización médica en contextos específicos, por ejemplo, después de una cirugía, o para mejorar diagnósticos y apoyar el seguimiento y la calidad de vida de personas mayores o con discapacidad.

La domótica permite la integración de todos los sistemas de control del edificio, centralizándolos y automatizándolos. Pero los datos que se generan deben procesarse mediante algoritmos de procesamiento de señales, aprendizaje automático y / o análisis de datos para que los sistemas puedan aprender de ellos y volverse inteligentes.

Los edificios inteligentes suponen infinidad de beneficios comunes, disminuyendo enormemente los costes gracias a la reducción en el consumo energético, así como al uso de materiales más resistentes que alargan su vida útil. Además, respetan el medio ambiente, integrándose con el entorno en el que se ubican y apostando por el uso de energías alternativas.

¿En qué consiste una ciudad digitalizada?

Las ciudades adaptadas al servicio del ciudadano con tanto centros históricos como nuevos barrios integrados en la nueva complejidad social cuentan con los siguientes aspectos:

  • Planificación urbana eficiente.
  • Preocupación por los entornos sociales de calidad e inclusión social.
  • Tecnologías aplicadas a la educación.
  • Movilidad urbana sostenible y lo más autónoma posible.
  • Gestión de los residuos urbanos de forma sostenible.
  • Un sistema sanitario y de atención a los mayores eficiente.
  • Potenciando el comercio electrónico.
  • Una total transparencia entre los ayuntamientos y sus ciudadanos.
  • Tener datos compartidos: open data.
  • Empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio de los ciudadanos, pero protegiendo sus datos.

Añadir nuevo comentario