Algunas Comunidades Autónomas permitirán pagar multas por Bizum

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2023 - 17:00
Pagar multas a través de Bizum

Lectura fácil

Ya no tendremos excusa para no pagar multas a tiempo. Algunos ayuntamientos de España han decidido dar un paso más en cuanto a la facilidad para el pago de ciertas tasas y multas a través de la aplicación móvil Bizum. Esta aplicación surgió para poder hacer las típicas cuentas que haces con tus amigos cuando sales a tomar algo y hay que repartir las cuentas, pero su utilidad se ha ido extendiendo conforme se ha visto su sencillez y rapidez.

Lo que antes funcionaba como una aplicación externa, ahora está incluida en los servicios de muchos bancos en España o incluso para poder pagar en ciertos comercios. Su uso se ha extendido tanto que incluso hemos podido llegar a ver grupos de música callejeros que también utilizan este sistema para recibir propinas, para que no llevar efectivo no sirva como excusa. Ahora también han acabado con la de pagar multas fuera de plazo, aunque de momento solo en algunas ciudades.

Pagar multas a través de Bizum

El País Vasco ha sido el primero en introducir esta modalidad para poder pagar multas, pero no solamente esto, también podemos pagar otro tipo de servicios públicos como tasas, certificados, matriculaciones e incluso recibos emitidos por el ejecutivo, la diputación o el ayuntamiento. A este pequeño paso hacia la modernización de los pagos administrativos también ha querido unirse Burgos, que utiliza el mismo sistema.

Valencia ha querido ir algo más allá y permite a los ciudadanos poder facilitar sus números telefónicos con la Administración para pagar multas o impuestos de forma automática a través de la aplicación. De esta misma forma, en Toledo también se ha introducido este sistema para poder liquidar pagos por Bizum y afrontar las deudas.

De esta forma, y poco a poco, la Administración Pública empieza a adaptarse a la digitalización con la que ya vivimos en otras áreas de nuestro día a día. Por supuesto aún queda mucho pendiente en este sentido, pero ya es un paso más en la dirección de la automatización.

Facilidades que ayudan

Pagar multas nunca es plato de buen gusto para nadie, ya que normalmente suelen ser gastos extraordinarios que normalmente vienen de errores e infracciones cometidas, como saltarnos un STOP conduciendo, o ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, aún sabiendo que está prohibido. Pero lo peor llega cuando nos damos cuenta que ese pequeño periodo de gracia, en el que pagar la multa nos puede salir por la mitad, ha pasado.

Una de las principales ventajas de este nuevo sistema, es que nos resultará mucho más difícil que se nos pase este periodo para pagar multas que cuenten con esta reducción por pronto pago, ya que con el sistema de Bizum podemos hacerlo de forma más rápida y sencilla que teniendo que acudir a la ventanilla de algún banco. Estas son algunas de las ventajas de introducir las nuevas herramientas en los procesos administrativos, y aunque seguiremos teniendo que pagar, al menos no será tan complicado.

Añadir nuevo comentario