La ayuda humanitaria de la ONU llega a Beirut

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2020 - 15:00
Desastre en Beirut tras la explosión del martes  / El periódico

Lectura fácil

La tremenda explosión en Beirut, exactamente en la zona portuaria de la capital de Líbano, provocó una gran llama naranja y un temblor similar al de un terremoto. Derrumbó edificios, mobiliario urbano y acabó con más de 100 vidas humanas, además de 4.000 heridos notificados por el momento.

Labor humanitaria desde Naciones Unidas

Ante la catástrofe, de forma urgente las agencias de la ONU ya se encuentran cooperando sobre el terreno para evaluar las necesidades de respuesta y ayudar a las autoridades libanesas, especialmente en los hospitales, que ya soportaban una importante carga sanitaria debido a la alta incidencia de la COVID-19.

Las explosiones acontecidas el pasado martes 4 de agosto, como decíamos, se cobraron la vida de más de 100 personas, y dejaron heridas a más de 4000, según cifras preliminares.

La ayuda humanitaria ya está en Beirut con los equipos de búsqueda y rescate. Es momento de que los profesionales observen la situación sobre el terreno y desplieguen todo su potencial de ayuda.

Explosión catastrófica en Beirut
Explosión catastrófica en Beirut

Uniendo esfuerzos entre las organizaciones

Aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente es una de las estrategias bien empleadas que pone en marcha la ONU. De esta manera se abren líneas de apoyo con el Gobierno de Líbano para apoyar todos los esfuerzos de respuesta de emergencia, particularmente con ayuda médica. "Reforzar los hospitales es la prioridad”, afirmó el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Por su parte, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que ya se están enviando equipos quirúrgicos desde Emiratos Árabes Unidos, país que ha donado el transporte.

La OMS se encuentra trabajando con el Ministerio de Salud para evaluar las necesidades de los hospitales

También tenemos equipos médicos de emergencia listos para cuando el Gobierno lo requiera y estamos trabajando con la Cruz Roja Internacional. Para entender la dimensión de los daños aún falta, pero hay muchos hospitales abarrotados, la gente sigue buscando a sus seres queridos. Se trata de una ocasión muy triste y les extendemos toda nuestra solidaridad y la del sistema de la ONU para apoyarlos”, dijo Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias de la ONU.

En esta misma línea, Ryan subrayó que el Líbano ha sido un eje para asistir a millones de refugiados y desplazados sirios y que se utiliza como base de operaciones para entregar ayuda humanitaria a ese país.

Las personas han perdido sus hogares, sus medios de vida, y esto ocurre en un momento particularmente difícil en Líbano, donde hay una crisis política y económica, además del COVID-19”, apuntó.

¿Qué ocurre con los más vulnerables?

Las organizaciones internacionales de apoyo a la infancia se sienten consternadas y preocupadas ante el presente y situación de futuro de los menores.

UNICEF le preocupa que los niños se encuentren entre las víctimas y somos conscientes de que quienes sobrevivieron están traumatizados y en estado de shock. Nuestros corazones están con los niños y familias que han sido impactados, especialmente con aquellos que perdieron a sus seres queridos. Deseamos una pronta recuperación a los heridos”, aseguró la representante de la agencia en el Líbano, Yukie Mokuo.

Hemos proporcionado agua potable al personal del puerto de Beirut y estamos apoyando al Ministerio de Salud Pública para que saque lo que queda de las medicinas y vacunas almacenadas en un depósito en el puerto. Los socios de protección infantil están brindando apoyo psicosocial a los niños afectados en toda la ciudad. En los próximos días, aumentaremos nuestros esfuerzos para llegar a las familias necesitadas con la asistencia que tanto necesitan”, agregó Mokuo.

La responsable para la infancia expresa que los hospitales están desbordados por las necesidades derivadas de la pandemia. Y por otro lado, los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea se sienten agotados, este grave incidente empeora mucho más la realidad hospitalaria de Beirut y zonas aledañas.

UNICEF confirma su compromiso con el pueblo de Líbano, las autoridades y todos los socios en el terreno. Se está trabajando codo con codo sobre la realidad del momento y haremos todo lo posible para brindar la asistencia que tanto se necesita hoy y a largo plazo”, expresó.

Añadir nuevo comentario