La Plataforma del Tercer Sector exige a los políticos que modifiquen el artículo 49 en favor de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2023 - 16:48
Discapacidad y artículo 49

Lectura fácil

No es la primera ni la última vez que se solicita agilizar los trámites para modificar el artículo 49 de la Constitución, ni tampoco es la primera plataforma que lo hace. La lucha por los derechos de las personas con discapacidad han movilizado a algunos partidos, asociaciones y parte de la sociedad. Sin embargo, las dificultades en la modificación de cualquier aspecto de la Constitución española, han ocasionado un largo retraso en el cambio.

Ahora, la Plataforma del Tercer Sector (PTS), una organización que engloba a varias organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por proteger los derechos de las personas con discapacidad, al igual que de otros colectivos vulnerables, ha presentado una solicitud formal a los principales partidos políticos que se presentan en las próximas elecciones generales del 23j, con la intención de trasladar más de cien propuestas de corte social, entre las que se incluye la modificación del artículo 49.

Renombrar la discapacidad en la Constitución, para hacerla más inclusiva

La PTS envió un comunicado formal a todos los partidos políticos para que prestaran mayor atención a la garantía y fortalecimiento de los derechos humanos. “Este documento es fruto de un proceso participativo y recoge las principales demandas y propuestas de las entidades del Tercer Sector”, arguyó el presidente de la PTS, Luciano Poyato, quien subrayó que éstas “tienen como objetivo principal conseguir que nuestro país continúe avanzando en materia de derechos, políticas sociales y reducción de la desigualdad”.

Algo que sigue viéndose imposibilitado si normas y leyes tan importantes como las que están recogidas en la Constitución continúan siendo discriminatorias. La reforma del artículo 49 de la Constitución Española para “actualizarlo conforme a una visión exigente de derechos humanos”; es más que necesaria según la PTS. Cambiar el término de 'disminuido' por 'discapacidad', es una prioridad por la que muchos llevan años trabajando sin conseguir apenas algunas promesas diluidas.

La modificación del artículo 49 lleva trayendo de cabeza al Gobierno durante toda esta legislatura. El escaso consenso y la tensión política entre unos y otros en el hemiciclo, ha dificultado la tarea de convertir la Constitución española en un documento más respetuoso con las personas con discapacidad.

Más allá del artículo 49

A pesar de que la modificación del artículo 49 ha sido una de las demandas centrales del documento remitido por la PTS para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad, otros asuntos como el de “garantizar el acceso universal y gratuito a la atención especializada por psicólogos y psiquiatras para toda la ciudadanía”, así como salvaguardar el derecho a la vivienda o la reducción de la pobreza energética, también han estado presentes de forma remarcada.

Alcanzar victorias en el trabajo por promover y hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad, o de cualquier otro colectivo vulnerable o sensible a la discriminación, es uno de los principales objetivos de esta plataforma, que además se ha reunido con portavoces tanto del Partido Popular como del PSOE, para tratar de forma más incisiva estos asuntos.

Añadir nuevo comentario