Elecciones 23J: El Gobierno y las leyes abandonadas en el camino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2023 - 19:00
Fachada Congreso de los Diputados

Lectura fácil

El adelanto electoral supuso un movimiento en el panorama político que obligó a comenzar una carrera a contrarreloj después de la celebración de los comicios municipales y autonómicos. Los malos resultados del Partido Socialista después de que el PP le arrebatara varios territorios clave obligaron a Pedro Sánchez a tomar esa decisión.

El 23J obliga a dejar en el tintero más de 60 leyes que había previstas de aprobación. Hasta ocho normas no verán la luz en esta legislatura. Toda la actividad parlamentaria prevista se ha tenido que suspender por el adelantamiento de las elecciones.

También se paraliza la tramitación de todas las iniciativas puestas en marcha: se quedan sin aprobar más de 60 leyes, 25 de ellas procedentes de decretos-ley, ocho leyes aprobadas por el Gobierno y alrededor de 30 impulsadas por los grupos parlamentarios.

Estas son las leyes que quedan guardadas por las elecciones generales del 23J

Se terminó la actual legislatura. La ley de familias, la protección de los pacientes con cáncer, la ley de salud mental o de enseñanzas artísticas son algunas de las leyes que se quedan en la cuerda floja tras el adelanto electoral.

La ley de familias

Tenía por objeto la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza, la garantía del derecho a la conciliación, el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Entre las medidas que recogía el anteproyecto de la ley figuran la extensión de la renta de crianza de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos de 0 a 3 años que deberán cumplir ciertos requisitos.

Otra de las medidas eran los nuevos permisos para la conciliación y cuidados de los hijos o familiares, el reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia equiparando los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

La ley de vivienda

Dentro de esta nueva ley, varias medidas quedan en manos de las comunidades autónomas. Pese a que entró en vigor el pasado viernes, algunas medidas pueden quedar en suspenso tras la victoria del Partido Popular en localidades donde dominaba el PSOE.

Muchas medidas que se pretenden aplicar con la Ley de Vivienda anterior al 23J se refieren a la declaración de zonas de mercado residencial tensionado, que supondrá la redacción de un plan específico que va a proponer las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios que se observen.

Ley de derecho al olvido oncológico

El derecho al olvido oncológico busca que las personas que hayan padecido un cáncer a lo largo de su vida no tengan que justificar su historial en el momento en que decidan contratar un seguro de vida, pedir cualquier tipo de préstamo o incluso comprar una vivienda.

Esta ley pretendía "declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios", o "evitar que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros, o "establecer, por primera vez, el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vaya a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario".

Salud mental y ELA

Pedro Sánchez anunció una partida de 38,5 millones de euros para impulsar la atención a la salud mental, que iban a ser transferidos a las comunidades autónomas.

¿Qué pasará con esto tras el 23J?

Ley de Enseñanzas Artísticas

Las enseñanzas artísticas son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño. 

Se trata de una propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional por la que se equiparaba las becas de estos alumnos a las de los estudiantes universitarios.

Ley de Paridad

La ley de paridad entre hombres y mujeres obligaba a tener una representación paritaria a los órganos constitucionales del Estado como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

Abarcaba, de igual forma, a los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.

Ley del cine y cultura audiovisual

Esta medida estaba muy avanzada a falta de su aprobación en el Senado y pretendía consolidación de España como plataforma de inversión y exportación de productos audiovisuales.

Decreto contra la sequía

Eran medidas extraordinarias para contrarrestar la sequía con la aprobación del decreto de sequía que iba a activar la posibilidad de que cada confederación hidrográfica pudiera impulsar acciones para obtener recursos hídricos ante la falta de lluvias y la caída del agua almacenada en los embalses.

Ley de desperdicio alimentario

Esta ley estaba a falta de aprobación en el Senado para evitar el desperdicio de más de 1.300 millones de kilos de comida en toda la cadena de producción.

Ley de movilidad sostenible

Esta medida pretendía introducir peajes en el centro de las ciudades para reducir las emisiones contaminantes. Iba a entrar en vigor el último trimestre de 2023.

Medidas anticrisis

Queda en el aire saber qué pasará tras el 23J con las medidas anticrisis que acaban oficialmente el 30 de junio. Entre ellas las bonificaciones a transportistas, la rebaja del IVA en la electricidad. No hay decisión sobre lo que pasará pero el Gobierno podría ampliar las ayudas con un real decreto.

Otras medidas que no saldrán adelante tras la disolución de las cortes son la ley de seguridad nacional, la trasposición de directivas europeas para la lucha contra el fraude, la de equidad del sistema nacional de salud, la ley de eficiencia digital de la Justicia, la ley del cine, la que crea la Agencia Estatal de Salud Pública, y la del derecho de Defensa.

Tampoco la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público para ampliar permisos de paternidad y maternidad o la que reconoce a los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad saldría adelante con las elecciones del 23J.

Añadir nuevo comentario