La discapacidad en sus distintas formas, puede estar a la vuelta de la esquina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2019 - 11:45
infancia con discapacidad

Lectura fácil

Queridos amigos, estoy muy feliz de poder iniciar una columna de inclusión y poder narrar de la mejor forma, los sucesos, historias de vidas, de personas.

Al igual tú, yo también he desarrollado la resiliencia, la valentía de sobreponernos a los distintos retos de la vida y poder tener la victoria en cada una de ellas.

Mi deseo es ser una informante, una portavoz, para que todos podamos expresarnos

Así podremos conocernos y ayudarnos en nuestra necesidad. Colocándonos en los zapatos del otro, y poder crear posibles soluciones. Primero desde nuestro cambio de perspectiva, y luego desde nuestras acciones; así y sólo así podremos realmente formar una verdadera inclusión, cuando vemos al otro con amor y misericordia, estimándolo como a nosotros mismos. Es por eso mismo que de manera especial y desde mi profesión y mi arte me he autodenominado, 'Expresatecarol'.

Desde aquí me gustaría agradecerte profundamente por ser parte de este sueño y de unirte a él para que juntos a través de cada emisión , podamos dejar y hacer una huella latente en muchas vidas.

Para empezar este nuevo sueño, quiero hacerles participe de mi historia de vida

Como la anfitriona de la 'casa' es mi deber dar el primer paso. Espero que les guste, y que de alguna forma mi vida pueda servir a que puedas tomar las herramientas necesarias para que tú seas, ejemplo donde estés.

Empezaré contándoles que soy una chica de 28 años, un poco extrovertida, también astuta, inteligente, muy sincera y espontánea en su forma de ser. Los inicios de mi existencia no fueron nada fácil. A las  29 semanas y algo ya yo quería sacar la cabeza y los médicos me retuvieron con unas cuentas pastas pero no pudieron.

Nací un 9 de marzo de 1991, a la madrugada, yo tan mañanera, imagínense, nací en una tierra alegre, conocida, como la capital de la salsa, Cali, Colombia. En dos apellidos que indudablemente hacen referencia a la unión, al mestizaje que caracteriza mi país, Guañarita Flórez. Mis padres decidieron ponerme Carolina porque significa 'mujer fuerte', y bueno creo que le hice honor al nombre de algún modo.

Al nacer tan prematura, y haber tenido hipoxia perinatal, (falta de oxígeno) me ocasionó lo que se llama parálisis cerebral. Este término fue reformado con el paso del tiempo ya que a uno no se le para el cerebro. Si fuera así, no funcionaría, y habría una muerte cerebral plena. Por eso, la medicina modificó el concepto a IMOC  (insuficiencia de origen cerebral) se escucha menos cruel ¿no?.

Este diagnóstico y más que su terminología, los efectos de la carencia de oxígeno, afectó, el área donde maneja la motricidad, fina y gruesa, generando una alteración en mi cuerpo. Una discapacidad, o diversidad funcional que principalmente en el momento de caminar, es más notable. Sin embargo, toda mi musculatura está afectada, un poco espástica de algún modo.

Incluso para escribir, me cuesta un poco

Prácticamente escribo principalmente con una sola mano, la otra chuzografea, así que les comento que este informe ha sido escrito con mucho amor para poder narrar lo que se vive. Y, como todo, puede convertirse en una enseñanza, en una bendición, pero entender esto ha sido todo un proceso, tranquilos, no ha sido nada fácil, pero se puede.

Mi niñez estuvo rodeada de infinidades de terapias, de todo tipo. Una niñez muy corta en el disfrute, más bien bastante ocupada y con grandes responsabilidades. Expuesta a dos cirugías a la edad de los 7 y de los 13 años.

Mis retos no han sido solo a nivel de salud en cuanto a luchar con la mejora de mi movilidad

Me he enfrentado a burlas, rechazo, esquemas sociales, actitudinales, al qué dirán constantemente, a problemas de maltrato intrafamiliar (como cualquier otro) y demás. De alguna forma aún vivo comentarios buenos y no tan buenos, pero que cada vez, lo bueno viene siendo mayor.

En mi niñez logré desafiar mis capacidades físicas, hacer una carrera atlética, aprender a nadar; desarrollé en parte la habilidad de las escrituras, creando cuentos, historias, canciones, pude ser exonerada muchas veces de exámenes en el cole.

Entré a la Universidad del Valle y me gradué de socióloga, con un buen promedio sobre 4 y con estímulos académicos. He realizado varios diplomados sobre proyectos, derechos humanos y derechos humanos con discapacidad, coaching apreciativo, cursos de inglés, talento humano, seminario de presentación en televisión en vivo y actualmente, hago uno en oratoria y expresividad, en general como ustedes pueden notar, me encanta el estudio.

Actualmente ingresar a la inserción laboral ha sido un desafío más

Lograr los pagos pertinentes justos no ha sido sencillo, pero estamos en proceso, espero que cada vez mejores. También espero que mayores puertas se me abran para ser un puente, que comunica, auxilia, levanta y reconforta. 

Hoy soy presentadora de una sección “Somos incluyentes” en Tardes del Sol, un programa reconocido en mi región del occidente colombiano, canal Telepacífico.

Carolina Guañarita Flórez (Expresatecarol)
No se piderda ninguna de nuestras emisiones cada semana

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario