El empleo de las personas con discapacidad en la economía circular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2022 - 13:30
Fundación Repsol junto a Plena Inclusión Madrid/ plenainclusionmadrid.org/

Lectura fácil

La Fundación Repsol junto a Plena Inclusión Madrid, ha presentado un repertorio de diferentes puestos de trabajo en economía circular que podrían ser ocupados por personas con discapacidad y/o del desarrollo.

Esta idea, se construyó teniendo como base la Estrategia Española en economía circular, la cual incluye cinco sectores de actividad como son: agroalimentario y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo, textil y confección y puestos transversales. En cada uno de los puestos se define el propio puesto, las actividades a desarrollar, conocimientos y competencias necesarias e instrumentos necesarios en su desempeño. 

Dicho repertorio forma parte del proyecto "Creando Valor en la transición energética", fruto de la colaboración entre Fundación Repsol y Plena Inclusión Madrid. El principal objetivo es ofrecer nuevas oportunidades de empleo a personas con discapacidad, aunque también se centra en la colaboración de éstas y de sus organizaciones a la construcción de comunidades más inclusivas y sostenibles.

El empleo para las personas con discapacidad

El mencionado proyecto, Creando Valor, mantiene un compromiso con la Agenda 2030 junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con el 8 e insiste en uno de los colectivos donde las tasas de empleo son las más bajas en relación con el resto de discapacidades. Este tipo de discapacidad apenas alcanza un 17.6 %.

A todo esto, Patricia Hortal y Sara Lendinez han señalado que hay que sumarle la situación de la pandemia, que desde que nos encontramos en ella, según datos del INE, la tasa de empleo ha caído hasta en 2.8 puntos con respecto al año anterior. Ambas, destacaron que 7 de cada 10 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo trabajan en sectores no inclusivos y con contratos más precarios que los del resto de la población.

La jornada fue inaugurada por Borja Carabante, Delegado de Medio ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Mariano González, Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura; de la Comunidad de Madrid; Mar de Andrés, directora del Área de Social y Voluntariado de Fundación Repsol y Javier Luengo director general de Plena Inclusión Madrid. Todos coincidieron en destacar lo importante que es la colaboración entre la ciudadanía, las administraciones y las empresas para avanzar en la transición energética.

Javier Luengo señaló que, "la transición ecológica a la que se aspira para ganar la batalla de la sostenibilidad ha de ser viable socialmente, y eso quiere decir, que no puede dejarse a nadie atrás, como proclaman los ODS”.

A su vez, la directora del Área de Social y Voluntariado de Fundación Repsol, Mar de Andrés, destacó el valor del proyecto para así dar respuesta a grandes retos en el mundo laboral. La directora, se refirió también a la importancia de las alianzas para que estas consigan una transición energética junta, que englobe lo económico, lo social y lo medioambiental.

La participación de las personas con discapacidad y de sus organizaciones

Borja Carabante y Mariano González agradecieron a Plena Inclusión Madrid su invitación a formar parte de la jornada y su compromiso con la sostenibilidad de las comunidades. Ambos, destacaron los proyectos de sus respectivas administraciones. Algunos, como señaló Borja Carabante “pioneros en el ámbito de la economía circular” y otros como la Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid a la que se refirió el viceconsejero, para impulsar esa transición.

Ángela Caballero y Ángel Arévalo de Down Madrid y Fernando Trevijano y Ruth Rodrigo de Fundación Prodis presentaron iniciativas impulsadas por organizaciones sociales. Estas iniciativas quieren ofrecer nuevas oportunidades de empleo a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. En el caso de Down Madrid, a través de la especialización en reparación y reutilización de dispositivos electrónicos; en el de Fundación Prodis, de mantener puestos de trabajo en sectores relacionados con la economía circular con la puesta en marcha del Ecocentro logístico.

Añadir nuevo comentario