Las personas con discapacidad intelectual comprenden ahora las sentencias de incapacitación gracias a la AEFT

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2021 - 11:00
Persona con discapacidad intelectual accede a su sentencia de incapacitación

Lectura fácil

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) ha publicado el informe de resultados del proyecto ‘Hablamos Fácil’.

Una iniciativa que ha contado con el apoyo de ‘Cooperativa Altavoz’ y la colaboración de ‘Fundación la Caixa’. Con esta acción se pretende que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo accedan, de una forma accesible para ellos, a sus sentencias de incapacitación.

 Sentencias de incapacitación adaptadas a personas con discapacidad intelectual

La AEFT coordina este proyecto, que se viene desarrollando desde 2019. Su objetivo es promover una metodología de trabajo inclusiva en la que personas con discapacidad intelectual y profesionales adaptan, validan y estudian las sentencias de incapacitación.

La lectura fácil se ha aplicado como metodología de trabajo para adaptar y validar las sentencias de incapacitación. Se ha realizado además una revisión del Derecho de las personas con discapacidad.

Durante las pruebas piloto participaron 17 personas apoyadas por entidades tutelares. Se pusieron en marcha ocho grupos de trabajo inclusivos y se adaptaron y valoraron un total de nueve sentencias.

Tras la reflexión sobre el contenido de las sentencias y la realidad de cada individuo, casi un 70 % de las personas con discapacidad intelectual que participaron en el proceso, identificaron vulneraciones de derechos vinculadas a la imposibilidad de tomar o participar en sus propias decisiones.

Una vez que comprendieron su sentencia de incapacitación, más de la mitad tomaron la decisión de iniciar procesos de revisión de sus sentencias para que se adecúen realmente a sus necesidades de apoyo.

Las personas con discapacidad intelectual no fueron tenidas en cuenta

Una de las conclusiones observadas desde la AEFT más destacada es que, tras la adaptación de las sentencias, muchas personas indicaron que no se les tuvo en cuenta durante el proceso de incapacitación. Señalan, además, que no fueron informadas del resultado, lo que imposibilitó que pudieran reclamar su sentencia.

El informe de la AEFT expone que la mayoría desconocía el contenido de sus sentencias con las que no estaban de acuerdo. Los participantes expusieron que "en ocasiones los informes no se ajustaban a sus necesidades de apoyos reales” o incluso que encontraron "diagnósticos del médico forense con trastornos que la persona no tenía".

La entidad nacional va a dotar a este proyecto con recursos para que otras personas con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de acceder a sus sentencias de incapacitación con Lectura fácil. Para ello, la AEFT favorecerá que las personas con discapacidad que ya han adaptado sus sentencias y se han formado en la metodología puedan formar a otros.
 

Sobre la AEFT

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares es una entidad privada, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y declarada de utilidad pública que nace en 1995 a instancias de la actual Plena inclusión (antes FEAPS).

El principal objetivo de la AEFT responde a la necesidad de agrupar a las Entidades Miembro para orientar, apoyar, asesorar y coordinar los esfuerzos comunes, aumentando así la calidad y la eficacia de los servicios prestados por las Fundaciones Tutelares para las personas con discapacidad intelectual.

Añadir nuevo comentario