El apoyo de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares ante la crisis del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2020 - 17:00
Profesional de área social presta apoyos en domicilio/  Fundación Tutelar TAU

Lectura fácil

  • La entidad realiza un trabajo encomendado judicialmente, destinado a velar por las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Plena inclusión España y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), organizan un seminario online con el fin de conversar sobre la necesidad de flexibilizar los apoyos a las personas con discapacidad intelectual y cómo lo están haciendo en las Fundaciones Tutelares, ante la crisis del coronavirus.

Este seminario tendrá lugar mañana martes 7 de abril de 2020 a partir de las 17:00h a través de la herramienta Zoom. Forma parte de otros seminarios donde se trataron asuntos como: el impacto del COVID-19, el papel de los profesionales y voluntarios o formas de proceder ante COVID-19 en esta población, entre otros asuntos.

Sobre la Asociación Española de Fundaciones Tutelares

Las Fundaciones Tutelares realizan un papel a menudo invisible, aunque es sumamente necesario. Atienden las necesidades de personas mayores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo. Hacemos referencia a personas cuya capacidad ha sido revisada o modificada judicialmente. En estos días y ante la pandemia  del COVID-19, al encontrarse en situación de vulnerabilidad, necesitan un apoyo tutelar que vele por sus intereses y les acompañe en el día a día.

La entidad, realiza una tutela de forma profesional. Es posible que el juez canalice la atención a través de una Fundación Tutelar al observar que los familiares no pueden ejercer la tutela o no son considerados idóneos por el juez.

En estos momentos donde las personas mayores llaman a los medios de comunicación desde las residencias o incluso son los propios trabajadores los que alzan la voz para que se conozca lo que sucede dentro de estos centros ante la crisis desarrollada por coronavirus, tenemos esta otra realidad que de igual manera debe ser expuesta ante la opinión pública. Y que al igual que ocurre con las personas mayores, hay personas con discapacidad en residencias, de las cuales no se sabe nada, y los familiares no tienen acceso para saber de su ser querido, solo alguna conexión telefónica para conocer el día a día de esta persona.

En este caso que nos ocupa ponemos la mirada en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y los profesionales que están a su cargo, a través de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares.

Esta Asociación que opera en toda España representa a 28 Fundaciones Tutelares y más de 3.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, adultas, con la capacidad modificada jurídicamente.

Solo un 23% de las personas apoyadas por estas entidades solo cuentan con el soporte de los profesionales de atención directa

Ante esta situación, la AEFT  viene reclamando al Gobierno y a todas las Comunidades Autónomas, que: “Tenga en cuenta el papel que están jugando, en la situación actual de confinamiento debido a la pandemia por coronavirus, los equipos profesionales de las Fundaciones Tutelares, un colectivo invisibilizado que actualmente son el único apoyo directo para muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven en sus domicilios y no cuentan con otros recursos profesionales ni con una red de apoyo familiar”.

Desde la organización, y al encontrarnos ante personas vulnerables, se pide a las autoridades y en base al Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, “Se pide al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que se garantice la seguridad de los equipos profesionales con el suministro urgente de EPIs (Equipos de Protección Individual), puesto que estos también se exponen al contagio por coronavirus”.

Seguidamente, se “exige”  que se tenga en cuenta: “en caso de no contar con estos apoyos, estas personas con discapacidad intelectual se encontrarían en una situación de clara desprotección, entendiendo que son un colectivo especialmente vulnerable ante esta situación, al no contar con otro tipo de recursos, así como tampoco con una red familiar que les pueda prestar apoyos”.

En el día a día de las personas tuteladas, son estos equipos profesionales “los que prestan el apoyo a las personas, manteniendo el contacto diario vía telefónica y a través de otro tipo de aplicaciones, así como también desplazándose a sus viviendas, en caso de ser necesario” indican desde la entidad. Todo ello para garantizar una vida autónoma y de una manera “digna” y “segura”.

Añadimos, que ahora con más motivo, son el canal, el hilo conductor entre lo que sucede fuera y dentro de casa. Ante la extrañeza de lo que está pasando, estos equipos, prestan su atención para tratar estas cuestiones y que el impacto sea el menor posible. Por ello, tanto unos como otros deben tener las medidas de protección acordes al momento que vivimos.

Añadir nuevo comentario