La US desarrolla un programa formativo destinado a personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2020 - 13:41
La US abre sus puertas a las personas con discapacidad intelectual

Lectura fácil

La Universidad de Sevilla está desarrollando un programa formativo destinado a personas con discapacidad intelectual con el fin de favorecer la integración de este colectivo, al que le abre sus puertas y le ofrece la oportunidad de compartir espacio con el alumnado universitario.

La primera edición de una formación en la que están participando 18 personas

Este curso se está impartiendo coincidiendo con la celebración, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta es la primera edición de una formación en la que están participando 18 personas con discapacidad intelectual que recibirán informaciónestrategias encaminadas a conseguir empleo e integrarse en la sociedad con nuevas competencias emocionales y sociolaborales.

Convivencia entre los estudiantes de este programa y el alumnado de la US

Asimismo, el curso lo están impartiendo profesores de la Universidad de Sevilla, junto a personal de distintas asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad. Por un lado, el programa se organiza en torno a una formación general en competencias emocionales, sociales, hábitos saludables y competencias digitales. Y por otro, se plantea una formación específica dirigida al empleo, con especial orientación a puestos laborales vinculados con la atención al público.

Transversalmente, a lo largo de todo el programa formativo, se dedicará un espacio y tiempo al desarrollo de actividades de acción convivencia entre los estudiantes de este programa y el alumnado de la Universidad de Sevilla.

Una experiencia inclusiva con actividades formativas, deportivas y culturales

La Universidad de Sevilla pretende que el alumnado que se matricule en este curso viva una experiencia inclusiva en la que participarán en diferentes actividades formativas, deportivas y culturales programadas para la comunidad universitaria. 

Concretamente, esta acción formativa ha sido posible tras participar la Hispalense en una convocatoria cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, la cual pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la US

Por otro lado, la Universidad de Sevilla tiene operativa, a través del Vicerroctorado de los Servicios Sociales y Comunitarios, una Unidad que se encarga de dar respuestas eficientes a los retos que se derivan de la situación de discapacidad, según asegura en su web.

Asimismo, se garantiza el apoyo en el acceso y permanencia durante el periodo de estudio en la Universidad de Sevilla y en la posterior inserción laboral. Todo ello a partir de una atención integral y personalizada. Para su consecución, dispone de una red de servicios y recursos que dan respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad.

También dispone de un punto de encuentro en el que compartir ideas, inquietudes y puntos de vista en materia de discapacidad a través del 'Blog con limitaciones, pero sin límites'.

Añadir nuevo comentario