Las personas con discapacidad visual grave tienen un 89 % más de probabilidad de morir por cualquier causa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2021 - 12:17
Las personas con discapacidad visual tienen más riesgo de morir

Lectura fácil

Las personas con una discapacidad visual grave tienen un 89 % más de riesgo de morir por cualquier causa, en comparación con aquellas que no tienen esta patología, según un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), publicado en The Lancet Global Health.

Las personas con discapacidad visual grave tienen más riesgo de morir

Concretamente, el trabajo ha analizado a 48.000 personas de un total 17 estudios, comprobando que el riesgo de mortalidad fue un 29 por ciento más alto para los participantes con discapacidad visual leve, en comparación con la visión normal. Además, el riesgo aumenta al 89 por ciento entre las personas con discapacidad visual grave.

El trabajo complementa otras investigaciones recientes que señalan el impacto de la discapacidad relacionada con la vista en la vejez en la salud y el bienestar, incluida su influencia en la demencia, la depresión y la pérdida de independencia.

Cataratas, glaucoma, degeneración, opacidad corneal, retinopatía diabética, ceguera infantil, tracoma y oncocercosis

Esta situación afecta más a personas de edad avanzada y a mujeres. Aproximadamente un 85 % de los casos mundiales con esta patología son evitables. Y en ese contexto, las principales causas que en el mundo llevan a la reducción visual son: cataratas (47,9 %), glaucoma (12,3 %), degeneración muscular relacionada con la edad (8,7 %), opacidad corneal (5,1 %), retinopatía diabética (4,8 %), ceguera infantil (3,9 %), tracoma (3,6 %) y oncocercosis (0,8 %). Excepto la degeneración muscular relacionada con la edad, el resto pueden evitarse.

Los expertos han subrayado que "es importante que estos problemas se aborden desde el principio porque perder la visión afecta más que cómo ve el mundo; afecta su experiencia del mundo y su vida. Este análisis brinda una oportunidad importante para promover no solo la salud y el bienestar, sino también la longevidad al corregir, rehabilitar y prevenir la pérdida evitable de la visión en todo el mundo".

¿En qué consiste la discapacidad visual?

Según el grado de limitación de la visión, se suele distinguir entre personas ciegas, que no obtienen información a través de la vista; y personas con disminución de ella, quienes en cambio sí la adquieren mediante dicho canal.

Asimismo, dentro del grupo de personas con esta patología hay diversas manifestaciones, las cuales se rigen de acuerdo al tipo de limitación, ya sea por agudeza o por campo visual. Esta clasificación no es exhaustiva, pero sirve a grandes rasgos para trazar una distinción entre los tipos de problemas visuales más frecuentes.

En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con esta patología, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Este tipo de discapacidad se muestra por una disminución total o parcial de la vista. Se debe tener en cuenta el campo de la vista (espacio visible con la mirada fija en un punto) y la agudeza (capacidad del ojo para percibir objetos).

Añadir nuevo comentario