Las discapacidades invisibles se enfrentan a un mayor riesgo de exclusión y discriminación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2021 - 08:35

Lectura fácil

Con motivo de un día tan especial como este, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es de vital importancia reconocer qué diferencias existen entre los tipos de discapacidad y cómo actuar ante cada uno de ellos. Además de hoy,3 de diciembre, la sociedad debe ser consciente de la importancia de estos grupos y saber cómo dirigirse a ellos sin provocar ningún tipo de daño.

Las discapacidades invisibles o “no visibles” también existen

Es muy común que las personas, a simple vista, sepan reconocer algún tipo de discapacidad, ya que existen miles de personas con discapacidad en todo el mundo. Aun así, muchas otras no tienen el conocimiento acerca de las discapacidades invisibles o “no visibles”, las cuales afectan de una manera más perjudicial tanto a la persona que la sufre como a su entorno. Las discapacidades invisibles son propensas a un mayor riesgo de exclusión y discriminación.

Entre las discapacidades invisibles podemos destacar: la discapacidad auditiva, de algunas lesiones cerebrales, la discapacidad psicosocial, del autismo, trastornos de salud mental e incluso dolor cónico provocado por enfermedades como la hipertensión muscular o la fibrosis quística.

Conoce más información acerca de las discapacidades invisibles

Aunque muchos no lo crean, en la realidad habitan distintos tipos de discapacidad invisible o no visibles. A continuación, te ofrecemos cuáles son las más comunes entre la población:

  • Discapacidad auditiva. Dentro de esta modalidad se encuentran todas las personas afectadas por una disminución del sonido, lo que le provoca grandes dificultades para la comunicación verbal. Por ello, es importante saber que no se trata de una enfermedad, sino de las condiciones médicas del oído de esa persona. Dependiendo del momento de su aparición, la discapacidad auditiva puede ser congénita, adquirida o degenerativa.
  • Esclerosis múltiple. Se trata de una enfermedad del sistema nervioso que afecta de forma directa al cerebro y a la médula espinal. Alrededor de dos millones y medio de personas sufren esclerosis múltiple, y los síntomas y gravedad dependen de los pacientes.
  • Autismo, también se incluye en los tipos de discapacidad no visible más desconocidos. Se trata de un trastorno neurobiológico del desarrollo que se presenta desde el nacimiento. Posee dos características muy destacadas: deficiencias en la comunicación y la interacción social y la presencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos.
  • Hipertensión pulmonar. Se trata de una presión arterial que afecta a las arterias de los pulmones y a la zona derecha del corazón. Entre los síntomas aparece: la fatiga, mareos, presión en el pecho, pulso acelerado…        
  • Trastornos de salud mental. Sin duda, la salud mental se ha convertido en un aliado indispensable en todas las personas. Aunque no lo parezca, también se incluye dentro de las discapacidades invisibles (trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, de personalidad, Trastorno Antisocial…).

Las personas con discapacidad invisible se exponen a una mayor discriminación social y laboral

Todas las personas con discapacidad se han enfrentado alguna vez en su vida a discriminaciones de todo tipo, una discriminación más activa, vulneraciones de sus derechos básicos o actitudes negativas por parte de las personas que no son conscientes o desconocen lo que realmente está ocurriendo. Además de enfrentarse a las dificultades que suponen su propia condición, deben luchar contra la incomprensión, discriminación y prejuicios del día a día.

Por estos motivos, y cientos más, es de vital importancia darle el lugar a las personas que sufren algún tipo de trastorno o que simplemente se trate de personas con discapacidad, tanto visibles como discapacidades invisibles. Comienza a respetar su espacio, y recuerda, una sociedad libre de odio es más que una sociedad.

Añadir nuevo comentario