Ser "discapacitado" no es una condición de vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2021 - 09:44
No eres discapacitado, en todo caso, persona con discapacidad

Lectura fácil

Nuestra sociedad debe evolucionar. Discapacitado no es un adjetivo para dirigirse a nadie. El otro día me encendí al ver “Por el deporte discapacitado”. Mi sorpresa fue mayúscula ya que, era un rótulo procedente de Telemadrid y compartido por el Comité Paralímpico Español. Espero que, en las próximas líneas se me perdone por la sucesión de hipérboles que van a aparecer. ¿Se imaginan que en un diario de gran tirada nacional aparece una noticia resaltando que ha ganado un título mundial un paralítico o un tullido? Sería totalmente normal que, tanto el deportista afectado como el Comité Paralímpico Español exigieran una corrección al medio que publica esa información.

En este caso, la televisión autonómica de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, rotuló uno de sus acercamientos del Campus de los Hermanos Zarzuela con las siguientes palabras: “Por el deporte discapacitado”. Flaco favor le hacemos al deporte paralímpico si un rótulo como ese no queda impune y señalado porque, los deportistas paralímpicos o los deportistas con cualquier tipo de discapacidad no tienen menos capacidades que otros.

El término “Discapacitado” no solo debe desaparecer de la RAE

No solo debe desaparecer la acepción de “discapacitado” de la Real Academia de la Lengua Española sino de la sociedad. Es una palabra que describe a la perfección lo que es una persona en sí, pero a su vez resulta tremendamente ofensivo. Además, los periodistas que dedican su especialización al deporte deben saber que no existe ningún deporte discapacitado por mucho acercamiento que quieran hacer al deporte paralímpico o a las personas con discapacidad. El deporte es en sí deporte inclusivo, deporte adaptado o deporte paralímpico nunca deporte “discapacitado”.

Yo, a través de estas líneas, no exijo una rectificación de aquella pieza ya que, si no se ha hecho en una semana o en 3 o 4 días, está claro que no va a llegar a hacerse. A través de estas líneas, lo único que intento es que algunos de los periodistas que se enfrenten a esas piezas utilicen otras palabras para dirigirse a una realidad cada vez más palpable.

El deporte discapacitado no existe / Ortopedia Mimas
El deporte discapacitado no existe / Ortopedia Mimas

¿Qué sinónimos podríamos utilizar para no utilizar “discapacitado”?

Vamos a empezar por palabras que nunca deberían aparecer en los medios de comunicación a la hora de referirse a personas con discapacidad. La primera palabra prohibida por los editores y redactores jefe debería ser discapacitado y, el mismo camino deberían recorrer inválido, incapacitado, minusválido u otro de los adjetivos que es algo menos habitual: deficiente. Además de ser adjetivos calificativos son palabras que lo único que señalan son cualidades negativas porque “no estás capacitado para” o “vales menos que”.

Solo se me ocurren dos expresiones que deberían sustituir a discapacitado. La primera de todas es persona con discapacidad y la segunda, personas con capacidades diferentes.

No solo debería compartirse este conjunto de palabras cuando es la hora de que debuten los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos sino, es una guía que debería seguirse para realizar todo tipo de informaciones.

Añadir nuevo comentario