Así es la obra de teatro que lucha contra la discriminación de género en el mundo deportivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2024 - 17:00
Obra de teatro contra la discriminación de género en el deporte de teatro

Lectura fácil

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid acoge hasta el 24 de marzo ‘Run Baby Run’, una obra que lucha contra la discriminación de género.

Escrita por Fátima Delgado y dirigida por Jan Pacheco, nos plantea cuánto se puede llegar a luchar sin traicionar los principios ni la propia identidad a través de la historia de una atleta intersexual unos meses antes de su participación en los Juegos Olímpicos.

El elenco de la pieza lo componen Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez; el 29 de febrero, al término de la función, se producirá un encuentro con el público, en el que estarán presentes los actores y parte del equipo artístico; y el 15 de marzo habrá una función accesible.

La discriminación de género en el ámbito deportivo es una realidad

La trama cuenta la historia de Alba, una atleta de éxito que es la favorita al podio de cara a los Juegos Olímpicos. Unos meses antes de este gran evento deportivo, la joven es apartada de la competición oficial tras ser cuestionada por las categorías de género de los reglamentos deportivos, “construidas desde una visión machista”.

En compañía de su entrenadora, deberá afrontar “una encrucijada en la que luchará por cumplir su sueño sin renunciar a su verdadero ser”, luchando contra la discriminación de género en este ámbito.

Fátima Delgado explicó que para la escritura de esta obra investigó varios años sobre mujeres deportistas que habían sufrido discriminación de género en su ámbito y subrayó que quiso “situar la acción en Galicia, mi tierra, y en el carnaval orensano, para plantear de modo simbólico la utilización de la máscara como medio para ocultar la identidad”.

En ese sentido, subrayó que “no es común ver deporte femenino en escena y, por ello, me pareció necesario adentrarme en él desde una perspectiva de género”, y comentó que “este tipo de injusticias afecta mayoritariamente a las mujeres y no a los deportistas hombres”.

Afirmó que una de las motivaciones por las que escribe es la de “poder plasmar historias de mujeres que, desde sus acciones, a veces aparentemente sencillas, han contribuido a romper estereotipos en nuestra sociedad”, y más luchar contra la discriminación de género no solo en este ámbito sino en todos.

A su vez, Jana Pacheco apuntó que concibe el feminismo como “una clave fundamental de transformación social”, por lo que intenta que su trabajo “se impregne de ese feminismo situado”, y más contra la discriminación de género en el deporte.

Galicia y el feminismo, unidos por una misma causa: la igualdad

Respecto de la contextualización de la obra en el ‘Entroido’ (el 'carnaval gallego’), señaló que ese entorno “permite llevar el realismo mágico a escena, desarrollando una dramaturgia visual a partir de elementos plásticos diseñados con un equipo artístico excepcional”.

El equipo artístico que representa y lucha contra la discriminación de género en el ámbito deportivo, lo componen el diseñador Pier Paolo Álvaro; Fernando Epelde, como responsable de la música y el espacio sonoro de la pieza; el escenógrafo Alessio Meloni; el iluminador Juan Gómez Cornejo; y la coreógrafa Greta García.

Añadir nuevo comentario