El auge alarmante de mensajes de odio y discriminación según la investigación de Accem en redes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2023 - 13:30
Aumento de los discursos de odio en las redes sociales

Lectura fácil

La ONG Accem ha organizado las II Jornadas Sinracxen, tituladas "Las múltiples caras de la discriminación", en el Auditorio de Tenerife. El evento abordó la realidad de la discriminación y los discursos de odio relacionados con el racismo y la xenofobia, con la participación de profesionales de diversas entidades locales. Durante las jornadas, se presentó el estudio " #(Des)conectad@s: Diagnóstico sobre la relación de la adolescencia con los discursos de odio en el entorno digital", que resalta el uso creciente de redes sociales como WhatsApp, TikTok e Instagram por parte de los jóvenes, considerándose más propensas a la difusión de discursos de odio étnico-raciales.

Destacados hallazgos de las II Jornadas Sinracxen de Accem

La ONG Accem llevó a cabo las II Jornadas Sinracxen, bajo el título "Las múltiples caras de la discriminación", en el Auditorio de Tenerife. Durante este evento, expertos de diversas entidades locales compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la realidad de la discriminación y los discursos de odio ligados al racismo y la xenofobia.

El acto también incluyó la presentación del estudio " #(Des)conectad@s: Diagnóstico sobre la relación de la adolescencia con los discursos de odio en el entorno digital", realizado a lo largo del año. El estudio resalta que los jóvenes prefieren utilizar redes sociales como WhatsApp, TikTok e Instagram, las cuales consideran más propensas a la difusión de discursos de odio étnico-raciales.

En particular, el estudio destaca el aumento significativo de los discursos de odio a través de estas plataformas, atribuyéndole en gran medida al incremento en la frecuencia de uso de las redes sociales por parte de los adolescentes.

Un análisis profundo y urgente sobre sus implicaciones sociales

Las conclusiones de la investigación revelan que los discursos de odio más prevalentes se centran en motivaciones racistas, especialmente aquellos que se refieren al color de la piel. Los principales grupos afectados por la discriminación son las personas negras, de origen marroquí y de etnia gitana.

En estas plataformas, también se detectan discursos discriminatorios dirigidos a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como hacia personas migrantes o con diversidad funcional. Los mensajes misóginos y machistas también ocupan un lugar destacado en estas tendencias.

La propagación de estos discursos está vinculada al impacto de las narrativas xenófobas y racistas de ciertos influencers. Estos influencers, seguidos por numerosos jóvenes en redes sociales, se convierten en referentes que contribuyen a la difusión de mensajes discriminatorios.

El estudio sobre discriminación en redes resalta la necesidad urgente de abordar la normalización de estos discursos y la percepción que tienen los jóvenes sobre ellos. Aunque muchos jóvenes no se identifican como emisores intencionales de contenidos discriminatorios, el informe señala que algunos adolescentes participan activamente en la generación o difusión de estos mismos contenidos, subrayando la importancia de abordar estas actitudes desde una perspectiva preventiva y educativa.

Estrategias para combatir el discurso de odio en la adolescencia

Para contrarrestar el discurso de odio en la adolescencia, el estudio sugiere varias recomendaciones. En primer lugar, destaca la importancia de crear espacios de reflexión y aprendizaje donde los jóvenes puedan expresarse, aprender a utilizar las redes sociales de manera segura y entender las consecuencias de un mal uso. En muchos institutos, se están implementando iniciativas destinadas a erradicar el odio, promoviendo la inclusión y la empatía.

Otra recomendación clave es la visibilización de nuevos referentes positivos que brinden a los jóvenes migrantes y racializados una representación positiva, contribuyendo a derribar los prejuicios alimentados por los discursos de odio. La integración de perspectivas diversas y experiencias de personas con diferentes orígenes culturales y étnicos en el currículo escolar también puede fomentar la empatía y el entendimiento entre los estudiantes.

Por último, el estudio subraya la importancia de no limitar este trabajo al ámbito escolar, sino de extender la sensibilización sobre diversidad y respeto a los hogares. Proporcionar recursos y orientación a las familias es crucial para que puedan apoyar adecuadamente a sus hijos e hijas en la comprensión de la diversidad y en la lucha contra el odio y la discriminación.

Añadir nuevo comentario