Las redes sociales funcionan como catalizador y normalizan los discursos de odio racistas sobre todo entre los más jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2023 - 17:00
Proliferan los discursos de odio

Lectura fácil

Las redes sociales han traído diferentes puntos positivos a la sociedad. Sin embargo, un mal uso de las mismas pone en riesgo a sus usuarios, sobre todo a los más jóvenes y adolescentes. La ONG Accem ha querido estudiar el impacto de los discursos de odio entre los sectores más jóvenes de la sociedad y cómo estos han ido evolucionando. Con el motivo de la celebración de sus II Jornadas Sinracxen, titulada este año como "Las múltiples caras de la discriminación" la organización ha presentado su estudio.

El evento tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife donde se reunieron personas que trabajan de forma activa para luchar contra los discursos de odio, así como jóvenes y expertos. En estas jornadas se han abordado desde diferentes ángulos los distintos aspectos de la discriminación todavía tan real en las sociedades, sobre todo en lo referente a cuestiones de raza.

Los discursos de odio crecen entre la población joven, impulsados por las redes sociales

Como punto central ha tenido lugar la presentación del estudio '#(Des)conectad@s: Diagnóstico sobre la relación de la adolescencia con los discursos de odio en el entorno digital'. Los datos recopilados para el estudio corresponden a 2023 y en ellos se han integrado todos aquellos que hacen referencia al uso de redes sociales tan populares como TikTok, Instagram o WhatsApp, que han sido consideradas por los expertos como las más inseguras con respecto a la difusión de ciertos discursos.

Discursos que promueven la discriminación y el odio por cuestiones étnico-raciales, concretamente. Hoy en día, los niños y adolescentes no solo tienen acceso a dispositivos digitales mucho más pronto que hace unos años, sino que además también acceden de forma habitual a este tipo de redes sociales. Tomando esto en cuenta, el estudio ha relacionado de forma directa el incremento de los discursos de odio en otros ámbitos, con el acceso a estas redes.

La discriminación por cuestiones de piel

El racismo es un reto con el que todas las sociedades han tenido que luchar. Sin duda, el impacto de las redes sociales ha sido bastante abrumador y por eso es cada vez más habitual encontrarse contenido con motivaciones racistas, en las que se ataca por el color de piel, siendo las personas negras las más afectadas por estos discursos de odio, seguidas de los marroquíes y los de etnia gitana, según el informe de Accem.

También informan de que se han encontrado importantes plataformas que difunden discursos de odio con gran calado en los que se ataca a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como a personas migrantes e incluso a aquellas con discapacidad. Por supuesto, a este coctel hay que añadirle los mensajes machistas y misóginos contra las mujeres. Todo ello a través de cuentas con miles de seguidores donde se normalizan estos discursos, acercándolos a los más pequeños.

Añadir nuevo comentario