La gente ya no compra test de antígenos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2022 - 09:22
La venta de test de antígenos disminuye por cuarta semana consecutiva

Lectura fácil

A pesar de la gran demanda en los test de antígenos de covid en farmacias durante las pasadas Navidades, la venta de estos artilugios ha experimentado el mayor decrecimiento de toda la pandemia desde el inicio de la sexta ola. Aún así, existen algunas comunidades donde siguen teniendo mucha demanda.

Los test de antígenos experimentan una caída del 27,6 por ciento

Tras el inicio de la sexta ola de Covid el pasado mes de enero, la venta de test de antígenos de autodiagnóstico de la Covid-19 ha sufrido el mayor decrecimiento de toda la pandemia con un 27,6 % respecto a la semana del 17 al 23 de enero, donde se registró hasta nueve millones de unidades vendidas en todas las farmacias.

De este modo lo afirma la consultora IQVIA, que además señala que las oficinas de farmacias españolas vendieron más de seis millones y medio de test de antígenos de Covid durante esa semana, frente a los nueve millones de la semana anterior. Una diferencia abismal que nos indica el posible fin de esta pandemia.

Si nos fijamos en el total de test acumulados desde el 2021, la cifra supera los 62 millones tras el inicio de la venta sin receta en España el 21 de julio, una medida publicada en el Boletín Oficial del Estado y aprobada el día anterior en el Consejo de Ministro. Hasta ese momento la única forma de adquirirlos era a través de una prescripción médica, por lo que la disponibilidad se limitaba.

Cataluña es una de las comunidades autónomas con mayor número de ventas en test

La fijación de los precios de los autotest por parte del Gobierno de España también ha supuesto un 'antes y un después' en cuanto a las ventas. A pesar de la estabilización actual, la bajada de precio en los test de antígenos ha supuesto que las farmacias se mantengan al día ante un posible repunte de casos y con ello, un repunte de ventas.

La venta de los test de antígenos ha experimentado una disminución en todas las Comunidades Autónomas, aunque Cataluña sigue liderando la adquisición de estas pruebas diagnósticas con más de un millón en la semana del 24 al 30 de enero de este 2022. Tras ella se encuentra Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. En el otro extremo contrario, las comunidades que menos han vendido son La Rioja, Navarra y Cantabria.

Los test de saliva se vuelven más eficaces a la hora de detectar ómicron

Desde la aparición de la variante ómicron y el gran aumento de casos, los test de antígenos “han pasado de moda”. Aunque muchos siguen la tradicional forma de detectar el virus a través de las fosas nasales, muchos otros han decidido elegir los test de saliva como método eficaz y seguro. Los expertos aseguran que los test de saliva son mayormente eficaces en comparación a los de antígenos, ya que la carga viral de este virus se centra en la garganta, y no en otras zonas.

El funcionamiento de este nuevo método es muy parecido al anterior. Guadalupe Fontán, enfermera del Consejo General de Enfermería, nos muestra cuáles son los pasos a tener en cuenta.

Pasos para realizar un test de saliva

  1. Prepara todos los elementos del test, con la ampolla ya en el tubo de recogida de muestras, para no tener que depositar el algodoncillo en ninguna superficie para el resto de los pasos.
  2. Inspirar y espirar.
  3. Toser cinco veces para intentar llevar la mucosa a la boca.
  4. Tomar la muestra, preferiblemente delante de un espejo. Frota un carrillo, luego el otro, la lengua, por debajo de la lengua y en el fondo de la lengua, cerca de las amígdalas.
  5. Una vez que tengamos el algodoncillo bien empapado, se introduce en el tubo en el que hemos echado el líquido que venía con el test, se mezcla y se deja un minuto.
  6. Se vierten las gotas en el espacio redondo del blíster. Pone la letra S.
  7. Ahora solo queda esperar. Lo importante es que se marque la raya junto a la letra C para saber que está bien hecho. Si aparece otra raya al lado de la T, el test es positivo.

Añadir nuevo comentario