El Gobierno ha fijado un precio máximo de 2,94 para los test de antígenos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2022 - 12:20
Test de antígenos/Diariofarma

Lectura fácil

Por fin ha llegado el momento que tanto ansiábamos, el Gobierno ha fijado como máximo el precio de 2,94 euros para la venta de los test de antígenos en las farmacias de todo el país. Esta medida entrará en vigor el sábado 15 de enero, tras aprobarse en el BOE.

La decisión se ha adoptado tras el aumento de casos en la sexta ola

Las fiestas navideñas han provocado un aumento considerable en los casos por Covid-19, lo que llevó a muchas familias a acudir a su farmacia más cercana para hacerse con un test de autodiagnóstico y disfrutar de los reencuentros familiares sin ningún tipo de peligro. A pesar de ello, los españoles se quejaron debido al alto precio de los test de antígenos, que rondaban entre los 5 y los 8 euros, dependiendo de la comunidad.

La Comisión ha tomado los precios de venta de las distribuidoras en dos periodos para llegar al precio de 2,94 euros. Para ello ha considerado el margen de beneficio habitual de los productos sanitarios, a qué cantidad se vende al público y la referencia con otros países cercanos, quienes mantenían un precio más asequible.

La ministra de Sanidad ha afirmado que se ha fijado “el más asequible posible” para encontrar un “equilibrio”, porque su prioridad es que “esté disponible en el canal farmacéutico”.

Otros países europeos ya mantenían un precio distinto a España en los test de antígenos

Las quejas de los españoles se han dado por varios motivos, entre ellos la diferencia de precio en los test de antígenos con otros países europeos. Francia fijó un precio alto, 6,01 euros por unidad, similar al de España. En zonas como Portugal solo se pueden comercializar a un precio un 15 % mayor que el de coste.

En cambio, en otros países como Reino Unido los test de antígenos son totalmente gratuitos, en Alemania se pueden vender incluso en los supermercados. Aquí el precio es mucho más recomendado, un pack de cinco por 10,99 euros.

Una medida que debía esperar a que se “estabilizase la producción”

El Gobierno defiende que el precio anterior de los test de antígenos era superior debido a que primero debía de “estabilizarse la producción”, y la demanda era muy alta, lo que produjo un desabastecimiento en las farmacias.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos también ha comentado acerca de este cambio, y señala que esta nueva situación “contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado”.

Ahora que el precio de los test de antígenos es más factible, es importante saber cuándo hacérselo y cómo. Los test adquiridos en la farmacia para el autodiagnóstico son fiables siempre que existan síntomas, es decir, una concentración de virus. Aun así, se recomienda hacérselo en caso de haber estado en contacto con un positivo por plena precaución.

Añadir nuevo comentario