La distribución salarial en España sigue favoreciendo a una minoría y un perfil muy concreto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2023 - 13:50
La distribución salarial

Lectura fácil

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha presentado su última Encuesta de Población Activa para recabar toda la información sobre los perfiles laborales, sus salarios y todo tipo de factores influyentes. Con estos datos se puede hacer un adecuado estudio de la distribución salarial que se ha vivido en España este último año. Lo primero que debemos saber, es que 2022 fue un año especialmente bueno en lo que se refiere a incremento salarial.

Concretamente, se llegó a alcanzar los 2.128,4 euros brutos al mes, lo que supuso una subida de 42,2 euros, un total del 2 % con respecto al año anterior, la mayor subida desde 2006. Esto se debió principalmente al incremento del Salario Mínimo Vital, pero, ¿generó realmente un impacto en la distribución salarial previa? La respuesta es que no, ya que en España los sueldos medios siguen dominando el mercado laboral, muy de cerca por los salarios más bajos.

La distribución salarial en España, una cuestión de género, pero también de edad y de residencia

Dentro de la estadística presentada, el INE recoge los datos del 'salario mensual asociado al empleo principal', es decir, si el trabajador cuenta con dos empleo, solo tomará en cuenta el de más ingresos. Así pues, podemos observar que la distribución salarial pone a 4 de cada 10 trabajadores a cobrar la remuneración media, que se encuentra entre los 1.440,01 y los 2.373,7 euros brutos mensuales, suponiendo cerca de los 7 millones de personas.

Muy de cerca, con un 30 %, están los asalariados cuyos sueldos estuvieron por debajo de los 1.440,1 euros brutos al mes. Pero la distribución salarial más ventajosa se observó en el otro 30 % restante, donde se engloban tanto a los trabajadores que cobran más de 2.373,7 euros brutos, como a los que superan ampliamente esta cifra, sin dejar una diferenciación más detallada. Normalmente, estos sueldos están relacionados a puestos de trabajo en banca y en seguros.

En este sentido, si marcamos un perfil más específico de aquellos trabajadores que reciben una distribución salarial ventajosa tenemos unas características muy comunes: hombres, de 55 años o más, que cuentan con estudios superiores, lo que les lleva a ocupar puestos de dirección o gerencia en empresas y que normalmente residen en comunidades como País Vasco, Navarra o Madrid. Así pues, también se muestra que la edad supone un hándicap a la hora de recibir una remuneración elevada.

También lo hace el tema del género. Las mujeres vuelven a verse perjudicadas en cuanto al salario, donde el 40 % de las trabajadoras se encontraba dentro del rango del salario más bajo, mientras que solo el 20,7 % de los hombros se encontraba en él. Así, la estadística confirmaba que los hombres se encontraban en mayor proporción dentro de los dos rangos con mayor salario.

Según la región en la que te encuentres

En cuanto a la distribución salarial por territorios en España, también existen importantes desigualdades, principalmente marcadas por el contexto del mercado laboral de cada región. Así, el País Vasco encabezaba la lista de comunidades en donde se percibía los salarios más altos, concretamente para un 44,4 % de los trabajadores. En contraposición se encuentra Extremadura, la comunidad donde más trabajadores reciben los salarios más bajos, un total del 39,4 % de ellos.

Añadir nuevo comentario