El Gobierno considera una subida del salario mínimo a 1.123 euros al mes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2023 - 09:55
Yolanda Díaz

Lectura fácil

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, está evaluando un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año.

La propuesta de un incremento del 4 % elevaría el pago mínimo legal a 1.123 euros distribuidos en 14 pagas.

A pesar de haber llevado a cabo una primera reunión entre sindicatos, empresarios y el Ministerio, no se alcanzó un acuerdo. Las partes han fijado una nueva cita para hoy lunes 11 de diciembre, aunque el Gobierno no necesita la aprobación unánime para realizar la subida.

Esta es la forma en la que cambiaría a tu sueldo si vuelve a subir el salario mínimo

En primer lugar, debemos recordar que el salario mínimo es el salario “más bajo” que por ley cualquier empresa puede pagar a sus empleados. Por tanto, la subida solo repercute a aquellos trabajadores que reciben unos ingresos menores al legalmente establecido.

Es decir, la subida del salario mínimo no afecta a todos los trabajadores, por lo que no todos verán incrementado su sueldo.

De hecho, el Estatuto de los Trabajadores establecen su artículo 27 que “la revisión del SMI no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel”. La subida del salario mínimo podría beneficiar a los trabajadores cuya relación laboral no está regida por un convenio colectivo, puesto que su regulación salarial anual en algunos casos se rige por el SMI.

Por otro lado, la subida del salario también afectará en el cobro de subsidios a los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares, la prestación para mayores de 52 años o la paga extraordinaria por desempleado.

Teniendo en cuenta que la media de inflación del periodo diciembre 2022-noviembre de 2023 fue del 3,8 %, el 4 % cumpliría el objetivo de no perder poder de renta. La intención de Trabajo es la de servir de mediador entre sindicatos y empresarios para lograr un acuerdo a tres bandas, que no fue posible en los últimos años, ya que solo se consiguió el respaldo sindical.

El Ministerio de Trabajo considera un incremento del Salario Mínimo del 4 % para 2024

El objetivo es conseguir un acuerdo tripartito con CEOE, UGT y CC OO, ya que la oferta presentada por Díaz se sitúa en el punto medio de las expectativas de estas partes.

A pesar de ello, los sindicatos consideran "insuficiente" la propuesta de la patronal de un aumento del salario mínimo en un 3 % para 2024 y otro 3 % para 2025, argumentando que los salarios están aumentando por encima del 5 %. A pesar de las discrepancias, se espera lograr un consenso en la reunión de hoy.

Polémica y dificultades en la negociación del Salario Mínimo

El Ministerio de Trabajo critica la visión del Ministerio de Economía sobre el salario mínimo, acusando a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de sostener que este salario destruye empleo.

A pesar de la falta de consenso en esta materia, se argumenta que la literatura económica no ha llegado a una conclusión unívoca sobre el impacto del salario mínimo en el empleo. En esta coyuntura, la patronal propone un incremento del 3 % y solicita la actualización de las tarifas de contratas públicas, aunque el Ministerio de Hacienda ha descartado esta posibilidad.

En cualquier caso, un acuerdo a tres bandas pasa por incluir a la patronal, cuya visión sobre el salario mínimo ha dado un giro importante en las últimas semanas. La última vez que Díaz reunió a los agentes sociales para subir el SMI a comienzos de este año, los empresarios plantaron a la vicepresidenta segunda. No llegaron a sentarse en la mesa. En esta ocasión, la patronal —con el mandato de Antonio Garamendi como presidente recién renovado y un nuevo Gobierno recién constituido— ha tomado la iniciativa y ha planteado una subida del 3 %. 

Salario mínimo no es lo mismo que salario base

Recuerda, hay que tener en cuenta una serie de apreciaciones, ya que un empleado que tenga un salario base por debajo de los 1.123 euros -hasta los que se estima que suba- no quiere decir que vaya a experimentar esta subida.

El salario mínimo interprofesional tiene en cuenta todos los conceptos de la nómina, incluidos los complementos salariales. Por tanto, a un trabajador que cuenta con 1.000 euros de salario base, pero también ingresa 100 en concepto de complemento salarial, no le afectaría esta subida del salario en España, puesto que el SMI y el salario base de la nómina no son lo mismo.

Añadir nuevo comentario