La vuelta al colegio vista por los niños, psicólogos y educadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2020 - 07:00
niños hablan en grupo con mascarilla en la puerta del colegio

Lectura fácil

Desde el mes de marzo, los niños españoles no pisan su colegio, son seis meses sin estar con sus compañeros, sin actividades extraescolares, sin recreo, y al regresar al colegio, muchos coinciden en qué es el mismo, aunque hay detalles que advierten de la presencia de la pandemia por coronavirus y les hace recordar “el cole de antes”.

¿Cómo viven los niños el regreso al colegio? 

“Yo lo que más echo de menos es compartir cosas con mis amigos y estar en el recreo con compañeros de otros grupos”, explica a RTVE.es Lucía, una niña de 8 años que considera que en la escuela ahora “todo es un poquito raro”.

Conoce la situación por la que atraviesa España y muchos otros países del mundo y sabe que las medidas para prevenir el COVID-19 son necesarias, pero a ella le gustaría poder relacionarse con sus compañeros como lo hacía antes. 

En cuanto al uso de las mascarillas: “Es que es muy incómoda y ahora casi no podemos hablar. Nos dicen que, si hablamos mucho, la mascarilla se humedece, así que hablamos menos que antes”, explica Lucía con cierta resignación.

Ella cumple con las medidas de seguridad en su colegio “igual de bien que los adultos”. A pesar de la mascarilla y otras medidas, ella sigue relacionándose con sus amigos de clase y del colegio.  

"El confinamiento supuso una ruptura radical con nuestra rutina habitual. Y, evidentemente, los niños no fueron ajenos a todo lo que hemos vivido durante ese periodo. No obstante, los menores tienen una gran capacidad de adaptación. En consecuencia, lejos de lo que podamos pensar la mayoría, este parón en la vida diaria de los niños supuso para ellos un descanso en muchos sentidos", explica para El MUNDO, Alba García Rasero, psicóloga sanitaria de Center Psicología Clínica (Madrid).

El reto de regresar al colegio

Este nuevo escenario desarrollado por la pandemia sanitaria va a suponer un reto para todos. Esta psicóloga recomienda que, "si creemos que nuestros hijos pueden presentar algunas conductas desadaptativas (miedos, pesadillas nocturnas, volverse a hacer pis, más irritabilidad...) será conveniente consultar con un profesional que pueda hablar con el menor y si fuese necesario, proponer unas estrategias" para facilitar la adaptación.

Ante lo expuesto, psicólogos, educadores y pediatras coinciden en que los padres no deben tener dudas sobre que esta vuelta al cole será beneficiosa para sus pequeños, advierten incluso que es más beneficiosa que en años anteriores.

“El aislamiento evita el crecimiento de los niños porque necesitan socializarse para desarrollar sus habilidades físicas, cognitivas y sociales”, explica el jefe de Pediatría del hospital HM Nens de Barcelona, Álvaro Díaz Conradi para La Vanguardia.

Añade que la socialización y el contacto entre los menores y con los docentes es muy necesario para que progresen en sus capacidades psicomotrices, de comunicación oral y escrita, resolución de problemas, agilidad, autoconfianza, empatía, curiosidad, imaginación...

El día a día en los menores

Profesionales de la psicología proponen vivir el presente. En un momento en el que las noticias cambian cada día, preocuparse por un futuro incierto y hacerse preguntas constantemente acerca de él solo fomentará la aparición de preocupaciones, ansiedad y otro tipo de problemas psicológicos.

¿Nos confinarán de nuevo?, ¿podré llevar a mi hijo al colegio?, ¿y si se contagia?, ¿cómo lo compagino con el trabajo?... Es importante centrarse en el presente y no anticipar ningún acontecimiento", lo exponen desde el equipo del appa de terapia online ifeel.

Añadir nuevo comentario