Descubre el poder de la resiliencia en la proyección del documental 'Manual Básico de Resiliencia'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2023 - 10:28

Lectura fácil

La Fundación Isabel Gemio nos invita el próximo 3 de mayo a la proyección del documental 'Manual Básico de Resiliencia' en CaixaForum Madrid.

Dirigido por Marco Vega Mayoral, este nuevo documental de Acidmedia nos ayuda a descubrir el verdadero significado de RESILIENCIA a través de las vidas de varios jóvenes afectados por alguna de las denominadas enfermedades raras. Un recorrido por el día a día de cada uno de ellos en el que nos enseñan cómo se puede ser feliz y tener una vida plena pese a todos los obstáculos y limitaciones que sus enfermedades les ponen por delante.

Descubre las historias de Bruno, Olivia, Adrián, Laura, Sara, Carolina, Mónica, Juan, Mikel y Cristina, y súmate a nuestro canto a la vida, a nuestro grito desesperado a la investigación.

El poder de la resiliencia

A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos o una pandemia como el COVID-19…

Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. En este punto tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos, apostar por la resiliencia.

El significado de resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua  (RAE) es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, pero en psicología añadimos algo más al concepto de resiliencia: no solo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas, sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.

De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Y no se trata de una simple disquisición terminológica, sino de una manera diferente y más optimista de ver el mundo, ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma.

En España hay más de 3 millones de afectados por alguna de las denominadas 'enfermedades raras'

... personas cuyo único futuro, se limita a vivir el presente. Y tú, ¿te lamentarías o vivirías la vida a tope?

Una enfermedad rara o minoritaria es aquella que afecta a un pequeño número de personas, 1 de cada 2.000. Casi siempre tienen origen genético, pero también pueden aparecer de repente, sin previo aviso. Ninguna tiene cura. Vivimos rodeados de personas que las sufren pero casi siempre son invisibles. Un vecino, un compañero de trabajo, un amigo, o quizás tú.

Las enfermedades minoritarias conviven con nosotros, silenciadas por una sociedad que permanece ajena, que no les presta la atención que se merecen, pero existen. ¿Y si tener una enfermedad rara no es tan raro? De las 18.000 enfermedades que existen, 7.000 son enfermedades raras.

Ha llegado el momento de hacer visible lo invisible, y qué mejor manera de hacerlo dando difusión a este documental 'Manual Básico de Resiliencia'

El hecho de convivir con una enfermedad poco frecuente supone en muchos casos enfrentarnos a situaciones difíciles o complejas, que pueden generarnos desajuste emocional, psicológico y/o vital. En el documental 'Manual Básico de Resiliencia', la Fundación Isabel Gemio profundiza en el significado de resiliencia, en los beneficios que tiene pensar, sentir y actuar de forma resiliente, así como en las habilidades que nos ayudan a desarrollarla durante el proceso de enfermedad. Y para ello nos mostrará el día a día de 10 jóvenes que nos contarán cuáles son sus propias fortalezas para actuar de forma resiliente.

Nuestro cerebro está preparado para afrontar los traumas más duros. Ya lo decía el filósofo Friedrich Nietzsche: “Lo que no te mata te hace más fuerte”. Se lo debemos a la resiliencia, una capacidad que nos permite superar las adversidades y que los expertos relacionan con una mejor salud física y mental.

¿Quieres asistir como público?

  • Fecha: miércoles, 3 de mayo de 2023.
  • Hora: 18:30h.
  • Lugar: CaixaForum, Paseo del Prado 36, Madrid.
  • Entrada gratuita hasta completar aforo.

Añadir nuevo comentario