La compañía DomusVi participa en un proyecto para desarrollar tratamientos contra las úlceras por presión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2023 - 11:11
DomusVi participa en un proyecto para combatir las úlcera cutáneas

Lectura fácil

La compañía DomusVi, la cual tiene el objetivo de mejorar el bienestar de las personas mayores, participa en el proyecto PROMETEA, un proyecto dedicado a desarrollar tratamientos que reduzcan las complicaciones de las úlceras por presión.

El envejecimiento cutáneo afecta en su mayoría a las personas mayores, lo que les provoca falta de movilidad o problemas en su sistema inmune. Esta situación se ha visto afectada de forma negativa por la llegada del Covid, lo que ha llegado a causar numerosas muertes en muy poco tiempo.

DomusVi se centra en el estudio de las inmunodeficiencias, infecciones y úlceras de presión

Las personas mayores suelen ser muy propensas a sufrir complicaciones asociadas a las úlceras por presión y al envejecimiento cutáneo. Este problema hace que las personas que las sufren se mantengan inmovilizadas durante periodos de tiempo muy largos.

La compañía DomusVi participa en el proyecto PROMETEA, cuyo objetivo se centra en desarrollar tratamientos combinados para reducir las complicaciones asociadas a las úlceras por presión.

La investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UONA), Iosune Catalejo, lidera el equipo encargado de alcanzar los conocimientos y las herramientas necesarias que permita en un futuro comercializar productos sanitarios y alimentos generados gracias a la biotecnología alimentaria. Además, los tratamientos contarán con propiedades demostradas.

Asimismo, DomusVi se centrará en la observación y el estudio de las inmunodeficiencias, infecciones y úlceras de presión entre los residentes de su centro San Adrián. Asimismo, esto servirá para poder diseñar otros tratamientos más apropiados en función del tipo de paciente.

El envejecimiento cutáneo afecta a las personas mayores y el Covid agrava la situación

Los procesos de envejecimiento cutáneo suele afectar a la población más mayor, algo que puede verse agravado por la combinación de otros síntomas asociados a la edad como un sistema inmune deficitario o problemas de sueño y en la falta de movilidad.

El hecho de contar con estos síntomas puede dar lugar a las úlceras y heridas, como la xerosis, que afecta a casi el 60 % de la población mayor. Los síntomas más comunes son grietas, tirantez, inflamación o lesiones provocadas por el rascado.

Esta situación ha empeorado con la aparición del Covid, lo que ha provocado incluso la muerte de muchas personas mayores afectadas por esta afección, de ahí que DomusVi se ponga en marcha para desarrollar nuevos tratamientos.

El proyecto PROMETEA abre nuevas oportunidades laborales

Más allá de los objetivos principales, el proyecto PROMETEA, asociado a DomusVi, pretende reforzar y favorecer el tejido de entidades dedicadas a la biotecnología en Navarra, lo que abre nuevas oportunidades de negocio.

Este proyecto está financiado por el Gobierno de Navarra e impulsado por la empresa Biosasun, además de DomusVi, el proyecto cuenta con la participación de otras asociaciones relacionadas con el tema.

Añadir nuevo comentario