Donald Trump hace las cosas "al vuelo", según el reportero Bob Woodward

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2018 - 22:17
14742393w

Lectura fácil

Salta (Argentina), 20 oct (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, hace las cosas "al vuelo", sin un equipo detrás que le apoye en caso de una crisis grave, afirmó hoy en la asamblea de la SIP el reportero de investigación estadounidense Bob Woodward.

Woodward, conocido por desvelar las claves del escándalo Watergate junto con su compañero del diario "The Washington Post" Carl Berstein, intervino, por videoconferencia, en la 74ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en el Centro de Convenciones de la ciudad argentina de Salta, a 1.700 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El autor de "Miedo: Trump en la Casa Blanca" hizo una intervención en directo que permitió a los asistentes interactuar con uno de los dos reporteros que precipitaron la dimisión del presidente estadounidense, Richard Nixon, en agosto de 1974.

Woodward, que en la investigación periodística del Watergate fue quien mantuvo el contacto con la fuente principal, denominada "Garganta profunda", señaló que, aunque Trump "es un presidente legítimo", el asunto es saber "a qué se está aventurando" y cómo puede reaccionar haciendo las cosas "al vuelo", por lo que instó a la población de EEUU a que no se duerma.

Consideró el reportero que la estrategia política de Trump es conseguir que la prensa sea la oposición de facto, por lo que pidió a los medios de comunicación que encuentren nuevas maneras de pensar para evitar, por ejemplo, que cundo el presidente de EEUU critica a los periodistas ellos se dejen llevar por sus emociones.

El veterano periodista, de 75 años, desveló que el pasado mes de agosto Trump le llamó para quejarse por lo que escribe sobre él, a lo que le respondió que, a pesar de que el país esté en un punto crucial de la historia, a él no se le permite acudir a la Casa Blanca para averiguar lo que quiere saber.

También dijo que Trump tiene, en cuanto a la prensa, las mismas reglas de Nixon, cuya dimisión se precipitó con las investigaciones periodísticas de Woodward y Bernstein, con la salvedad de que actualmente no hay una cultura de violencia y espera "que no se llegue a eso".

Sobre su libro "Miedo: Trump en la Casa Blanca", explicó que el título responde al hecho de que el "poder real para Trump es el miedo" y aseveró que todo lo que hace el actual presidente de EEUU es de sumo interés periodístico.

En este sentido, manifestó que, aunque es consciente de la necesidad de que los medios de comunicación cubran los temas del día a día, si de él dependiera la mitad de la redacción de "The Washington Post" estaría ahora dedicada a informar sobre la gestión de Trump.

Sobre el Watergate, recordó el impulso y apoyo que recibió de la editora de su periódico, que consideraba que había que profundizar en ese escándalo aunque hubiera gente a la que no le gustase, puesto que la noticia era el negocio y la razón de ser del diario.

Bob Woodward, que estudió en la Universidad de Yale, aconsejó a los estudiantes de periodismo que, en vez de estar todo el tiempo en internet o en la biblioteca, salgan a la calle y acudan a los lugares de los hechos para aprender haciendo un análisis detallado de los mismos.

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene su sede en Miami. EEUU.

Añadir nuevo comentario