Guía definitiva con los mejores restaurantes donde comer ramen en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2021 - 17:00
Ramen de langostinos fácil de preparar / Imagen de OKDiario

Lectura fácil

¿Qué es el ramen? “Comida de calle de origen chino (lámiàn) que en las últimas décadas los japoneses han convertido en un plato nacional del que se sienten orgullosos, más allá del sushi, el sashimi y la tempura”, así respondió Jhon Husby, cocinero estadounidense, patrón del Chuka Ramen Bar en un artículo para EL PAÍS.

Este plato arrasa en Tokio, triunfa en medio mundo y lleva años consolidándose en España. Lo introdujeron los emigrantes chinos en el China Town de Yokohama a mediados del XIX y se ha integrado de tal modo en la cultura nipona que hasta cuenta con un museo en esa ciudad.

Y tú, ¿todavía no lo has probado? Varios expertos y apasionados cuentan en El Comidista, dónde comer el mejor ramen de España.

En diciembre de 2015, un pequeño restaurante de Tokio hizo historia al conseguir su primera estrella Michelin gracias al ramen

Pasado un año, otro local -el restaurante Nakiryu- volvía a sobresalir en su categoría y la sopa nipona se llevaba otra estrella. Una vez puede ser suerte; dos, casualidad.

Esta sopa nipona tiene más enjundia de lo que parece y se ha convertido en una de las tendencias gastronómicas del momento. No hay duda de que vino para quedarse, aunque estemos aún lejos, eso sí, de la variedad que hay en Japón y, más importante, de su precio.

La taberna japonesa Hattori Hanzō fue uno de los primeros lugares en Madrid en ofrecer ramen casero

Lo hizo en julio de 2014 y lo continúa sirviendo en su local y a domicilio. Además, hace unos años abrió Chuka Ramen ( 📍 Echegaray, 9) y los que acuden a este establecimiento desde entonces también se dejan seducir por sus gyozasbaos, algunos platos de temporada o el mochi donut de postre.

En este restaurante madrileño ofrecen tres tipos de ramen con caldo y ahora también envían a domicilio a través de la aplicación Goxo. Su Tonkotsu (16 euros) es una sopa espesa acompañada de fideos, panceta marinada, setas de oreja de madera, jengibre encurtido, col china, aceite de sésamo negro y huevo. Y el Miso Tostado (16 euros) lo elaboran como una cremosa sopa de alga de kombu y miso tostado con fideos, bambú asado, setas smeji, rábano japonés, huevo y tres pequeñas pelotas de alubias rojas, miso y avena.

Estos son los sitios de ramen favoritos para expertos en esta sopa de toda España

Sevilla

Expertos y apasionados consultados por El Comidista, recomiendan Kakure. Porque entre la pavía, la pringá y los garbanzos con espinacas, hay espacio también para esta contundente sopa.

La cocinera japonesa Ayako Anzai lleva 13 años trabajando en la capital andaluza. Los dos tipos de ramen en Kakure tienen medio litro de caldo que hecho con pollo; además de los fideos correspondientes y venir acompañados de huevo cocido en té rojo y soja y carne de cerdo macerada en ese mismo té, brotes de soja, cebolleta y triángulos de alga nori.

📍 Calle de Marqués de Paradas, 32. Sevilla.

Valencia

Siguiendo las recomendaciones de dichos expertos culinarios, llegamos a Ramen Kuma, en Valencia.

El mejor ramen de Valencia es el de Ramen Kuma. Lo llevan Koji Tanaka y Sonia Chaqués, una pareja japovalenciana que también gestiona la izakaya Tora.

Kuma abrió en enero de 2015 y es un ramen auténtico: solo sirven de miso y soja, hecho con paciencia y ningún truco para ahorrar tiempo. El chashu (panceta de cerdo) está tierno y sabroso, los fideos son caseros, el caldo es sustancioso y el ambiente es muy bueno.

📍 Carrer del Pintor Salvador Abril, 6. Valencia.

Barcelona

El restaurante con el mejor ramen por excelencia en la ciudad condal es el Grasshopper Ramen Bar. Un local muy pequeño donde sirven grandes tazones de ramen.

📍 Plaça de la Llana, 9. Barcelona.

Aparte, Ramen-ya Hiro también cuenta con muchos adeptos que hacen cola para probar su caldo: el tonkotsu, hecho a partir de huesos de cerdo.

📍 Carrer de Girona, 164. Barcelona.

Si sigues en Barcelona, también puedes probar el Ramen Dining Yu (📍 Carrer de València, 204)

Madrid

Poniendo el acento en grandes capitales, volvemos a Madrid para hacer mención a Morikaen, donde tienen 16 tipos distintos de ramen. Y el sabor acompaña.

📍 Calle de Hilarión Eslava, 17. Madrid.

Otros locales que no podemos pasar por alto son: Oishii (📍 Calle Miguel Moya, 6) y el Ramen Kagura ( 📍 Calle de las Fuentes, 1).

Añadir nuevo comentario