Llega el 'Otoño cultural japonés', para acercarnos más a la cultura del país del sol naciente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2020 - 10:00

Lectura fácil

El 'Otoño cultural japonés' se celebra en la Embajada de Japón en España hasta el día 21 de diciembre.

Esta iniciativa, ofrecida por las redes sociales de la misión diplomática, busca dar a conocer la cultural del país nipón.

Además, surge como continuación al éxito de participación popular del 'Verano cultural japonés', que se celebró online el pasado estío, con motivo de la incidencia de la pandemia del coronavirus.

'Otoño cultural japonés' tiene como fin seguir acercando la cultura del país del sol naciente a la sociedad española

Entre las actividades celebradas, destaca el proyecto ‘Mil grullas de origami por el fin de la pandemia’ a través del cual se invitará a los internautas a subir una imagen de una grulla de papel a las redes sociales de la Embajada con el fin de pedir el final de la pandemia y por la paz en el mundo.

A su vez, la Escuela Museo del Origami de Zaragoza explicará en un tutorial cómo realizar una grulla de papel con el objetivo de que el mayor número posible de personas participe en este reto.

Esta escuela también realizará demostraciones de esta técnica ancestral japonesa a través de figuras relacionadas con el otoño, y aprovechará para proyectar un vídeo en el que se ofrecerá un recorrido virtual por sus instalaciones.

El 'Otoño cultural japonés' cuenta con un espacio dedicado al ‘Washoku’ (gastronomía japonesa), declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De este modo, Tada Masaharu, chef en la residencia del embajador, explicará las claves de la cocina de Japón y cómo se expresan las estaciones a través de los ingredientes.

Por su parte, el diplomático Katsuka realizará una demostración bajo el título ‘Cocina japonesa en casa’.

El arte de la pintura y la caligrafía también estará presente en el ‘Otoño cultural japonés’, con Nagata Mitsuru, artista nipón de pintura ‘Sumi-e’ y ‘Shodo’ (caligrafía japonesa), quien realizará una demostración pictórica basada en el otoño y se adentrará en el arte del ‘Kanji’ (ideogramas japoneses).

Las redes sociales serán el foco de un simposio en el que se enseñará a escribir palabras y expresiones japonesas relacionadas con el otoño

La lengua y literatura de Japón se presentará a través de lecturas que realizarán Paloma Valor y Reyes Cala, asesoras de Cultura de la Embajada, quienes seleccionarán fragmentos de reconocidas obras de diferentes géneros y leerán proverbios y trabalenguas japoneses.

El ‘Kamishibai’, forma tradicional de contar cuentos mediante un pequeño teatrillo y láminas de papel, irá de la mano de Paloma Valor, mientras que se celebrarán distintas conferencias a cargo de:

  • Federico Lanzaco, reconocido experto en Japón que hablará sobre las peculiaridades de la culturanipona.
  • Luis Vallejo, director del Museo Bonsái de Alcobendas (Madrid), quien hablará sobre los bonsáis y el ‘momiji’.
  • La Asociación del Haiku de Albacete, para entender mejor los haikus.

Por su parte, la Embajada de Japón organizará junto con la Asociación de Haikus de Albacete el I Concurso de Haikus, bajo el lema ‘El haiku en el otoño japonés’, en el que se explicará cuáles son las características y peculiaridades del haiku y se animará a los internautas a sumarse a él.

La música contemporánea japonesa estará presente en el 'Otoño cultural japonés' mediante la proyección de vídeos de grupos y artistas de J-pop y otros estilos para darlos a conocer entre los españoles.

Durante el ciclo del 'Otoño cultural japonés' habrá más actividades durante los próximos dos meses que la Embajada de Japón en España anunciará en su momento.

Comentarios noticia

El Otoño Cultural Japonés se celebra hasta el 21 de diciembre

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 24/11/2020 - 10:48

Otoño Cultural Japonés no se celebra sólo durante el fin de semana sino todos los días desde el 1 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2021.

Añadir nuevo comentario