Se paralizan las deportaciones de inmigrantes en Estados Unidos durante 100 días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2021 - 10:45
Migrantes del programa 'Permanecer en México' hacen fila fuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para renovar su permiso de permanencia legal en México, en espera de su audiencia de migración en Estados Unidos. Imagen en Ciudad Juárez, México, el 8 de julio de 2020. © Jose Luis González / Reuters

Lectura fácil

El recién estrenado Gobierno de Joe Biden anunció una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes en Estados Unidos, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A poco de asumir sus funciones, Biden avanza para revertir cuatro años de restricciones y deportaciones masivas 

"Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada", detalló el secretario interino, David Pekoske, recién nombrado por Biden.

La razón, dijo Pekoske, es "garantizar" que Estados Unidos tenga "un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública", por lo que ordenó "revisar y reiniciar" los protocolos.

Esta paralización de las deportaciones permitirá allanar el camino a la ciudadanía estadounidense a unos 11 millones de personas que viven en el país sin un estatus legal.

Parece que ha cambiado radicalmente la manera en que el gobierno estadounidense ve y trata a los inmigrantes

Joe Biden emitió también una serie de medidas ejecutivas que dan marcha atrás a numerosas iniciativas de inmigración del expresidente Donald Trump, entre ellas, paralizando los trabajos de construcción de un muro fronterizo con México y eliminando las restricciones de viaje de varios países, principalmente musulmanes.

Biden ordenó también a su gabinete que trabaje para mantener las suspensiones de las deportaciones de cientos de miles de personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

El DHS no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los 100 días

Durante la campaña, Biden ya se comprometió a esta suspensión de las deportaciones de inmigrantes aunque en ese entonces lo hizo sin excepciones.

Aún no se sabe si el proyecto de ley será aprobado por Congreso, donde se cree que encontrará una fuerte oposición. Otros intentos similares más recientes fracasaron: en 2007 bajo el presidente republicano George W. Bush y en 2013 bajo la administración demócrata de Barack Obama.

De hecho, Biden adquirió este compromiso después de recibir duras críticas durante las primarias demócratas por las deportaciones masivas del Gobierno de Barack Obama, del que él fue vicepresidente.

Durante la Presidencia de Obama fueron deportados tres millones de inmigrantes, más que con ningún otro gobierno de EE.UU., incluido el de Donald Trump

La pausa por 100 días de las deportaciones se suma a otra medida anunciada por el DHS: La suspensión a partir las inscripciones al programa 'Permanezcan en México', que permitió a Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.

Además, Biden ha aprobado una serie de medidas migratorias dentro del paquete con 17 órdenes ejecutivas que ha firmado tras instalarse en la Casa Blanca, como el refuerzo del programa para jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores" o la revisión de las prioridades a la hora de arrestar a inmigrantes sin papeles.

Añadir nuevo comentario