Down España y Kiabi aúnan esfuerzos para superar la brecha digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2021 - 12:30
Niña con síndrome de Down utilizando un móvil

Lectura fácil

La crisis del coronavirus ha disparado la importancia del acceso y capacidad de uso de las nuevas tecnologías hasta el punto de convertirlas en imprescindibles. Siendo una herramienta necesaria tanto en el área educativa, como en la laboral, la administrativa, o en otras como el acceso a la información y el entretenimiento. En el caso de las personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, estas nuevas tecnologías suponen, al mismo tiempo, un método de aprendizaje y un instrumento que facilita su evolución, constituyendo una de las claves para su completa inclusión en la sociedad

La falta de acceso a la tecnología expone a muchos colectivos a la excusión digital, un problema muy grave en el periodo que atravesamos. Una gran brecha digital que incrementa aún más las desigualdades existentes entre la población general y las personas con síndrome de Down.

Down España y Kiabi, juntos contra la exclusión digital

La brecha o exclusión digital se relaciona con la escasez de herramientas a las que tienen acceso dichos colectivos, además de a la difícil situación económica que enfrentan muchas familias con personas con discapacidad. Lo que en conjunto significa que la pandemia de coronavirus ha agravado la exclusión de las personas con síndrome de Down en en España, al verse apartados del acceso a este mundo tecnológico que a día de hoy es tan fundamental.

Por esta razón, desde Down España y la empresa de ropa Kiabi, han aunado esfuerzos, a través del proyecto 'Balmis', para superar la brecha digital a la que se enfrentan muchos niños con síndrome de Down tras la pandemia

Según afirmó este Down España, la grave crisis sanitaria por la que atraviesa España debido a la Covid-19, ha dañado numerosos sectores, entre ellos el sanitario y el educativo, "evidenciando importantes fisuras en relación a la inclusión y a la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual".

Faltan recursos educativos para los niños con síndrome de Down

Por un lado, existe la necesidad de mejorar la accesibilidad cognitiva de las diferentes plataformas o aplicaciones digitales, y por otro, se ha constatado que existe una brecha digital que, por motivos económicos, afecta más a las familias con hijos con discapacidad intelectual. "Algo que supone un verdadero problema, ahora que gran número de las horas lectivas o de las destinadas a las tareas en casa se deben realizar de manera online".

El proyecto ‘Balmis’ surge de la mano de Down España para ayudar a eliminar o minimizar las consecuencias de esa brecha digital y garantizar así un derecho fundamental como es la educación de calidad para los niños con discapacidad intelectual. La firma de moda Kiabi ha querido unirse a esta iniciativa por medio de la cual, 200 dispositivos electrónicos -'tablets'- han sido enviados a los hogares de niños con síndrome de Down vinculados a asociaciones federadas a Down España en los que se da esa situación de brecha digital.

Gracias a este proyecto, tanto Kiabi como Down España, pretenden paliar las consecuencias que está provocando la Covid-19 en la educación, "pues además de aumentar la mencionada brecha digital, en nuestro país, ha provocado el cierre de muchos centros educativos", según indica el informe ‘Education at a Glance. OECD Indicators 2020’ en una nota para Servimedia.

Añadir nuevo comentario