El dúo cómico que saca el buen humor por y para la discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2023 - 13:10
El dúo cómico, Iván y Rafael

Lectura fácil

Iván López Cuenca, cómico con ceguera que forma junto a Rafael Pérez Martínez ‘Lo que me faltaba por ver’, arrasando en las redes sociales.

Iván tiene ceguera total y desde su cuenta intentan visibilizar que “las personas ciegas son personas normales” y, sobre todo, ambos, tratan de contagiar el humor y el buen rollo a sus seguidores.

Estos dos cómicos se conocieron en un equipo de fútbol para ciegos de Alicante, narran a Servimedia. Tanto Rafael como Iván expresan que para ellos el deporte “ha sido fundamental” porque “es una forma de mantenerse activo y de prevenir el estrés”.

Dentro de la discapacidad también hay espacio para lo cómico

Su trayectoria en redes sociales comienza con un 'podcast' de humor, ‘Lo que me faltaba por ver’, compuesto por tres personas, dos de ellas con discapacidad: Iván, ‘Pepelu’ y Rafael.

Indican que el nombre del programa es “un juego de palabras”, que tiene en cuenta la ceguera del cómico, Iván.

Durante una hora interactúan con su público mediante una pregunta semanal que publican antes en su Instagram. Además, Rafael explica que realizan entrevistas a personas y a “objetos que nadie entrevistaría, como una plancha”.

El cómico Iván López, actualmente es vendedor de la ONCE. Hace ocho años, a los 22, se quedó ciego debido a un traumatismo “muy fuerte” en la cabeza. A los pocos días del golpe tuvo un desprendimiento de retina.

Después de quedarse ciego, Iván se convirtió en paralímpico de la selección española y compitió en los Juegos de Rio 2016 y Tokio 2020. Señala que durante siete años “era mi trabajo, yo me dedicaba a eso”. Tras una lesión en los Juegos de Tokio tuvo que dejarlo.

Este dúo cómico se hizo viral tras publicar un video que alcanzó millones de visitas en el que Iván se “hacía el ciego torpe”, esta broma gustó muchísimo al público.

Rafael e Iván coinciden en que tienen dos objetivos fundamentales en redes sociales. Por un lado, dedicarse a ellas de forma profesional. Por otro lado, “visibilizar que las personas ciegas son personas normales y mostrar la desinformación que hay”. Rafel remarca que “la gente se sorprende de que Iván pueda montar en un patinete”.

Este dúo cómico quiere “desmentir la desinformación que hay sobre la discapacidad desde un tono gamberro y de humor”. Además, Iván indica que no quieren “concienciar”, si no hacer reír a las personas y avanzar en positivo. Rafael considera que TikTok es una red social buena para visibilizar cualquier cosa.

Avanzar, aprender y dejar a un lado lo negativo, abriéndole la puerta al buen rollo

Tanto Iván como Rafael señalan que hay mensajes que les ponen “los pelos de punta”. Rafael explica que hay personas que les escriben cuando “lo están pasando muy mal y vernos a nosotros les da un poquito de alegría durante su día negro o triste”.

Sin embargo, no todos los comentarios son buenos. Rafael explica que, pese a no tener muchos comentarios negativos, algunos hay e “intentamos aprender y hacer un poco caso omiso”. Remarca que, aunque se tengan “mil comentarios buenos, llaman más la atención los malos. Hay que aprender a ver siempre los mil buenos”.

Iván asegura que hay prejuicios en las redes sociales, sobre todo, cuando las personas les mandan un mensaje a través de Instagram y añade que “el 75 % piensa que le está hablando Rafa cuando lo hacemos los dos al 50 %”.

A diario, este dúo cómico publica contenido en sus redes sociales para sacar una sonrisa a todas las personas que les siguen. Desean “conseguir monetizar de lo que nos divierte o conseguir un trabajo de radio”. Iván destaca que han hecho shows en directo y que no se cierran la puerta a nada.

Añadir nuevo comentario