La moda adaptativa viene para romper el patrón de la moda estandarizada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2022 - 13:58
La moda adaptativa se va haciendo un hueco

Lectura fácil

Seguramente tengas más prendas de ropa en tu armario de las que necesitas para tu vida diaria. La industria de la moda es completamente imparable y cada seis meses tenemos una colección nueva en el mercado. Se habla mucho de la tiranía de las tallas y de los patrones hechos para un solo tipo de cuerpo. Está claro que la moda estandarizada no piensa demasiado en las necesidades individuales y solo se centra en la estética dejando de lado muchas veces la funcionalidad. La moda adaptativa viene a romper con este patrón.

Un patrón que ha dejado de lado a las personas con discapacidad durante demasiado tiempo. Daniel Peters, fundador de (Fashion) Minority Report, señalaba para un medio inclusivo que “hablamos de que la industria de la moda es un mercado saturado, pero para este grupo (las personas con discapacidad) hay muy pocos productos”. Ante esta realidad, cada vez son más las empresas que han decidido coger el testigo y empezar a trabajar en la moda adaptativa.

¿En qué consiste la moda adaptativa?

Primero que nada empecemos por comprender un poco mejor en qué consiste esta moda adaptativa. Como su propio nombre indica, se trata de un tipo de moda que se adapta a las necesidades de las personas con discapacidad, pero debemos ver más allá. Vivimos en una sociedad y en una época en la que la ropa está planteada en un sentido meramente estético, de ahí las nuevas colecciones cada seis meses. No necesitas un jersey nuevo cada año, probablemente el del año pasado siga cumpliendo su función: abrigar. Pero no es del color de la temporada.

La moda adaptativa, no solo se centra en hacer prendas con estilo, sino que además devuelve a la ropa su naturaleza funcional, centrándose en cubrir las necesidades de las personas con discapacidad. Un gran ejemplo de prendas adaptadas son los pantalones de la marca Unobstructed. Estos cuentan con asas colocadas específicamente para ayudar a las personas sin movilidad en las piernas, para poder moverse.

El e-commerce como medio

Seguramente falte mucho para que podamos ver tiendas físicas que trabajan con moda adaptativa, teniendo en cuenta que este tipo de trabajo en el sector textil empieza a darse a conocer desde hace pocos años. Sin embargo, la capacidad que tiene internet para poder sostener modelos de negocios específicamente dirigidos a suplir las necesidades menos estandarizadas, ayuda a su acceso.

“En 2019 me fue casi imposible encontrar un vestido de novia que fuera fácil de poner y de llevar. Varios miembros de mi familia también tienen discapacidades, así que en este proceso me di cuenta de que había muy pocas opciones para nosotros en el mercado”, comentaba Maria O'Sullivan-Abeyratne en una entrevista para la revista 'SModa', poniendo en relieve una situación más común de lo que se pueda llegar a pensar.

El e-commerce, o comercio electrónico, ha hecho que marcas como Unobstructed o la española Adaptista, hayan conseguido crecer y seguir desarrollando el mercado de la moda adaptativa. Un sector que a pesar de todo ha continuado creciendo. Recordemos que solo en España hay más de 3 millones de personas con discapacidad física con la necesidad de vestirse, como cualquier otra persona.


Añadir nuevo comentario