Humana recupera residuo textil para darle una segunda vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2021 - 12:43
Humana reciclando el residuo textil

Lectura fácil

El residuo textil es un problema que causa emisiones contaminantes a la atmósfera. Tirar la ropa que ya no usamos, sin pararnos a pensar en las consecuencias que esta acción provoca es un grave error.

Es por ello que Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 8.456 toneladas de textil usado en España durante el primer semestre de 2021.

El objetivo de esta recogida es poder darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado, según informó la entidad este miércoles.

Residuo textil: cuando tirar la ropa es un atentado contra el medio ambiente

Desde Humana, según los datos recabados, han indicado que la recogida selectiva de residuo textil representa un aumento del 23,4 % respecto a los primeros seis meses del año pasado (6.851 toneladas).

Asimismo, resaltaron que el confinamiento y los efectos de la pandemia obligaron a inhabilitar parte de los puntos de recogida durante unas semanas de 2020.

Sin embargo, los informes más recientes realizados por la entidad indican que en España se recogen 110.000 toneladas de residuo textil al año, que se traduce en algo más del 10 % de lo que se genera en los hogares, el resto, se tira en otros lugares y acaba en un vertedero.

En cuanto a la recuperación, Humana recordó que implica un doble beneficio, según explicó la organización. El primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero.

Además, la recuperación del residuo textil en lo que llevamos de año representa un ahorro de 26.798 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

Desde Humana demuestran los grandes beneficios que aporta a la sociedad el reciclaje de la ropa

Humana detalla que el segundo beneficio de recoger el residuo textil es el social y consiste en la creación de empleo verde, pues la entidad genera un empleo indefinido por cada 30.000 kilos de textil recogido.

Además, los recursos obtenidos mediante esta recogida se destinan a proyectos centrados en la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones muy necesarias hoy en día.

Finalmente, Humana dio a conocer que el principal destino de las prendas depositadas en los contenedores de la organización es las plantas de preparación para la reutilización ubicadas en Madrid y Barcelona, asimismo, una pequeña parte se vende a empresas de reutilización y reciclado.

Resulta fascinante descubrir como recogiendo el residuo textil se pueden aportar tantos beneficios a nivel social como medioambiental, por ello es muy importante tomar conciencia de la labor que realizan entidades como Humana.

Añadir nuevo comentario