EDA: el chatbot que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2021 - 18:00
Infografía con mujeres autoexplorando sus mamas

Lectura fácil

La ciencia avanza y hoy contamos con nuevas herramientas para detectar y tratar el cáncer. La sociedad médica ha aprendido a individualizar características genéticas en los tumores que les permiten diseñar tratamientos a medida para cada paciente,a raíz de todos estos avances, Novartis presenta EDA (Early Detection Assistant), un chatbot para Facebook Messenger con el objetivo de brindar información acerca del cáncer de mama y la importancia de su detección temprana.

Con la creación de este proyecto innovador, Novartis planteó como meta alcanzar a la mayor cantidad de personas posible y así concientizar sobre las prácticas correctas para obtener un diagnóstico temprano, otorgando una guía para la correcta realización de un autoexamen mamario y facilitando información acerca de los estudios médicos necesarios que les permita ocuparse en tiempo y forma de su salud. La iniciativa cuenta además con el auspicio de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

En el mundo hay más de 2,2 millones de casos de cáncer de mama

El cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres. Durante ese año, alrededor de 685 mil personas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad.

EDA fue desarrollado para ofrecer información validada por especialistas, en todo momento y desde cualquier lugar, a todas aquellas personas que busquen respuestas sobre esta enfermedad, concienciando sobre los factores de riesgo, síntomas, mitos y verdades, así como también dando a conocer el nombre de las distintas asociaciones argentinas que trabajan sobre el tema. 

Esta herramienta permite registrar los datos de los usuarios que deseen recibir una experiencia personalizada, además de información general, brindando recordatorios que permiten llevar a cabo las prácticas de diagnóstico temprano de manera adecuada.

Quienes accedan a EDA, podrán conocer cuál es el paso a paso del proceso de autoexamen mamario, a través de una guía visual y ejercicios de sensibilización, que les permitirá comprender cómo puede sentirse una anomalía de este tipo. También, podrán encontrar los centros de atención disponibles, de acuerdo con su cobertura de salud.

Las mujeres debemos hacer el control anual de las mamas durante toda nuestra vida adulta. Esta enfermedad tiene cura, pero a medida que el tumor crece, las posibilidades disminuyen.

Para acceder a esta herramienta, se podrá ingresar a la fanpage https://www.facebook.com/edachatbot.

Los cinco pasos de la autoexploración de mamas

  • Paso 1: párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

Esto es lo que debes encontrar: mamas de tamaño, forma y color normales, mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

  1. Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  2. Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  3. Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación
  4. Autoexploración de mamas
  • Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

  • Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped.

Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

  • Paso 5: finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha.

Añadir nuevo comentario