La mitad de la población no puede acceder al diagnóstico de enfermedades comunes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2021 - 08:35
Casi un 50 % no tiene acceso al diagnóstico de enfermedades comunes

Lectura fácil

La mitad de la población mundial no tiene acceso para realizarse pruebas para detectar lograr un diagnóstico de enfermedades comunes como la diabetes o la hipertensión. Tampoco se ha podido realizar pruebas a mujeres embarazadas como la hepatitis B o la sífilis.

Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio que ha estado dirigido por la Comisión de Diagnósticos de “The Lancet” en la que se han reunido 25 expertos de 16 países; una publicación de 55 páginas en la que se destaca la importancia de los diagnósticos para cualquier sistema de atención sanitaria que funcione y reclama a los responsables políticos que cierren la brecha diagnóstica, mejoren el acceso y amplíen el desarrollo de diagnósticos más allá de los países ricos.

Las desigualdades de la población mundial dentro del sector salud, más presentes que nunca

Parte de la población mundial carece de diagnósticos de enfermedades comunes. Esto hace que se abra una discusión entre norte – sur. Esta brecha se acrecienta en la Atención Primaria. Un 19 % de las personas de países de ingresos bajos y medios pueden acceder a las pruebas diagnósticas más simples.

Las pruebas que entran dentro de esta lista son pruebas de sífilis, tiras reactivas de orina, pruebas de hemoglobina, pruebas de glucosa en sangre y ultrasonidos. Este tipo de exámenes son esenciales para que la población tenga un diagnóstico sobre estas patologías.

En todo el mundo, reducir la brecha diagnóstica para solo seis enfermedades comunes (diabetes, hipertensión, VIH y tuberculosis, más hepatitis B y sífilis para mujeres embarazadas) de entre un 35 y un 62 % a un 10 % reduciría el número anual de muertes prematuras en países de ingresos bajos y medios en 1,1 millones.

La mitad de la población mundial no tiene diagnóstico claro de las patologías / CDC
La mitad de la población mundial no tiene diagnóstico claro de las patologías / CDC

Lo más importante es un diagnóstico oportuno y preciso

La pandemia de Covid – 19 nos ha enseñado la importancia de tener un diagnóstico oportuno y preciso. Los primeros problemas de desarrollo de pruebas obstaculizaron la comprensión y la respuesta al brote de coronavirus, lo que resultó en la rápida aparición de pruebas poco fiables e inexactas (incluso falsas).

El investigador de la Universidad de Oxford, Kenneth Fleming, ha declarado que “en gran parte del mundo, los pacientes reciben tratamiento para enfermedades comunes en ausencia de acceso a pruebas y servicios de diagnóstico clave. Esto es el equivalente a practicar la medicina a ciegas. Esto no sólo es potencialmente dañino para los pacientes, sino que también es un desperdicio significativo de recursos médicos escasos”.

Los estudios señalan que durante los últimos 15 años ha habido avances tecnológicos

Durante los últimos 15 años se han localizado grandes avances en tecnología e informática para avanzar en el diagnóstico. La investigadora Susan Horton de la Universidad de Waterloo ha declarado que “la pandemia de Covid-19 ha ilustrado los riesgos que implica confiar en un pequeño número de proveedores médicos. Ampliar la producción de diagnósticos mediante la localización de más investigación, desarrollo y producción en países de ingresos bajos y medios es una prioridad clave”.

Añadir nuevo comentario