Cine sostenible: Otra nueva forma de sumergirnos en la naturaleza desde el sofá

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2020 - 08:00
cine sostenible, Naturaleza y Medio Ambiente

Lectura fácil

Cine sostenible, una forma de entretenimiento con la que seguir sobrellevando estos días de confinamiento. Una distracción que a la vez nos abre un nuevo conocimiento.

Todos juntos, podemos ver unas serie de documentales, películas o libros que nos sumergen en la naturaleza sin tener que movernos de casa.

Hoy os dejamos unos cuantos contenidos que a la par que entretienen, poseen un contenido muy didáctico para grandes y pequeños, y que a la vez, son sostenibles.

Cine sostenible: Aprender de la naturaleza y del Medio Ambiente

Estos son los títulos, que van dirigidos a todas las edades. En tiempos como estos, en los que vivimos esta crisis mundial, debemos de concienciarnos de una vez.

No debemos dejar a un lado la Educación ambienta, tan necesaria para grandes y pequeños, que nos ayudará a comprender, respetar y proteger la naturaleza y todo el Planeta.

Wall-E, de Andrew Stanton (2008)

Wall-e

Año 2800, una Tierra devastada, donde Wall-E, un pequeño robot que se dedica a limpiar el planeta recogiendo basura, termina embarcándose en un viaje al espacio donde vivirá una inolvidable aventura que, además, acabará determinando el futuro de la humanidad.

Se puede entender como una crítica al consumismo desmedido que nos ayuda a reflexionar acerca de la sostenibilidad del planeta en el que vivimos.

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas, de Hervé Lavandier (2013)

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas

Una pequeña hormiga negra se encuentra con unos restos de picnic. Ella juntos a sus compañeras y una valiente mariquita tendrán que sortear todo tipo de obstáculos para poder llegar hasta el hormiguero.

Pero no lo tendrán fácil, pues no sólo ellas quieren quedarse con el hallazgo, sino que otras hormigas rojas abrirán una guerra para poder arrebatarles lo que han encontrado.

Esta es una adaptación de la serie de animación para la televisión francesa Minuscule que ayuda a concienciar al público más joven sobre la importancia de proteger los ecosistemas y la naturaleza.

Jacques, de Jérôme Salle (2016)

Jacques

Una película francesa que muestra como Jacques Cousteau y su familia viven en un pueblecito de la costa mediterránea. Pero la idílica vida de Cousteau le lleva a satisfacer su deseo de seguir explorando el mundo, descubrir y aprender.

Como sabemos, un día se embarca a surcar los mares y océanos con su hijo Philippe a bordo de su buque, Calypso. Una vez comenzada esta aventura verán de primera mano como las consecuencias medioambientales causadas por el hombre y la polución tienen un poder devastador sobre la vida submarina.

La magia de los documentales y su ayuda para entender mejor el mundo que nos rodea

No solo nos quedamos con el cine sostenible, sino que son muchas las plataformas y material disponible para poder aprender sobre la Tierra y sus ecosistemas.

Before the flood, de Fisher Stevens (2016)

Antes de que sea tarde

Leonardo Di Caprio, fiel luchado contra el cambio climático, de la mano de National Geographic nos presenta, un documental que analiza el impacto de la emergencia climática en nuestro entorno.

Una pieza que reflexiona sobre qué puede hacer nuestra sociedad para prevenir la desaparición de especies, ecosistemas y comunidades indígenas. Es hora de actuar, esto se está consumiendo.

Waste land, de Lucy Walker (2010)

Waste Land

Ganadora del premio del público en Sundance, esta cinta nos habla del vertedero más grande del mundo, situado en la periferia de Río de Janeiro.

En Jardim Gramacho, hombre y mujeres rebuscan entre la basura, rescatando cualquier cosa que puedan vender. El artista Vik Muniz retrata su vida y, gracias a su trabajo, descubrimos cómo se ganan la vida hurgando entre los millones de residuos que generamos.

Una vuelta a la realidad que nos aproxima a las consecuencias directas de la sociedad de consumo masiva y de la economía no circular que llevamos.

Una verdad incómoda, de Davis Guggenheim (2006)

Una verdad incómoda

El "profeta del cambio climático" Al Gore, presenta, de manera dura y muy real el impacto del calentamiento global, producto de la actividad humana, a través de las evidencias científicas, que nos han venido avisando de lo que nos iba a pasar.

En su momento fue todo un alegato en contra de los numerosos negacionistas que existían, y que desgraciadamente aún existen, en Estados Unidos y en el resto del planeta.

14 años después, solamente con visionar su trailer te deja boquiabierto y con un dolor muy agudo por hacernos mirar todo el daño que le seguimos haciendo al planeta. Es una llamada a la acción, no nos queda tiempo.

La música del reciclaje: la segunda oportunidad, de Pedro Armestre (2016)

La música del reciclaje

Este cortometraje documental presenta las experiencias y vivencias de los miembros de la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura, formada por niños y adolescentes vulnerables que viven en los alrededores de un vertedero de Asunción (Paraguay).

Es una muestra del proyecto social La música del reciclaje que refleja cómo el medioambiente está interrelacionado con todos los aspectos sociales de nuestra vida.

Este cine sostenible y los documentales que te hemos dejado, nos acercan y nos ayudan a ver que la realidad es esta: el cambio climático está aquí, sus efectos ya se están dejando notar, es hora de actuar de inmediato.

Añadir nuevo comentario