Iberoamérica necesita formación docente mejorada y un compromiso estatal por la educación artística

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2023 - 09:36
La educación artística es clave

Lectura fácil

Este martes se presentó el informe "La educación artística da un paso al frente" de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En este estudio se examina la situación actual de la educación en arte y cultura en la región y se analizan los desafíos que se presentan en este ámbito.

“La educación artística da un paso al frente”, todo lo necesario acerca de la educación en arte y cultura

El informe "La educación artística da un paso al frente", presentado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ha brindado respuestas a importantes preguntas sobre el estado actual de la educación en arte y cultura en las escuelas iberoamericanas.

El evento de presentación tuvo lugar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y contó con la participación de expertas en educación y cultura de México y España.

El informe examina la situación actual de la educación artística en la región y señala los desafíos a futuro, especialmente en medio de la transformación educativa que se vive en la región. Además, se discuten las medidas necesarias para impulsar la formación en arte y cultura en las escuelas iberoamericanas.

El estudio fue coordinado por Irene Aláez, de España, y contó con la participación de un equipo experto de la OEI, así como de especialistas en educación y cultura de Brasil y España.

Durante la presentación del informe, la directora general de Cultura de la organización, Natalia Armijos, resaltó la importancia de la educación artística en la construcción de una sociedad más humana y la necesidad de fomentarla en la región.

El director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, enfatizó que, en la actualidad, es más necesario que nunca consolidar las alianzas entre la educación y la cultura, ya que hay un retroceso en la conciencia colectiva sobre la importancia de las artes.

Lucina Jiménez, experta en educación y cultura de México, señaló que este tipo de educación es un derecho humano y que el informe es una argumentativa que debe volverse política pública. Gemma Carbó, otra de las autoras del informe, remarcó la importancia de la creatividad e imaginación en la post pandemia, mientras que Marián López resaltó la necesidad de enseñar alfabetización visual a los niños y niñas en el siglo XXI.

Cinco aspectos y claves dentro del estudio

El estudio presentado aborda cinco aspectos clave para fortalecer la educación artística en Iberoamérica. En primer lugar, destaca la necesidad de desarrollar competencias artísticas que se puedan aplicar en otras disciplinas, como las ciencias o las matemáticas. Esto permitiría a los estudiantes comprender las conexiones entre áreas que aparentemente no tienen relación, pero que en realidad están estrechamente relacionadas.

El informe también resalta la importancia de mejorar la formación de los docentes, con un enfoque en la creación y la alfabetización visual, que son habilidades clave en el siglo XXI.

Asimismo, se destaca la necesidad de contar con sistemas de evaluación cualitativos para medir y evaluar las competencias culturales, creativas y artísticas que se desarrollan en las aulas.

La OEI busca que más instituciones educativas en la región incorporen el arte y la cultura en su trabajo diario para potenciar las competencias del siglo XXI relacionadas con el pensamiento artístico, como la creatividad, el sentido crítico, la conciencia medioambiental, social y cultural, así como la resiliencia y la innovación.

En el acto también participaron Andrea de Pascual, del Colectivo Pedagogías Invisibles, Rufino Ferreras, jefe del área de Educación, y Alberto Gamoneda, educador del Museo Thyssen-Bornemisza, quien presentó el proyecto "Museo fácil".

Por último, se hace un llamado a un mayor compromiso por parte de los Estados con la educación artística y se destaca que la brecha cultural representa una amenaza constante para la exclusión social en Iberoamérica.

Añadir nuevo comentario