Creatividad e innovación, la solución a muchos problemas de la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2023 - 10:00
Papel, lápiz, borrador y bombilla que simbolizan la creatividad y la innovación / Pixabay

Lectura fácil

El Día de la Creatividad y la Innovación, se celebra cada 21 de abril y tiene como principal objetivo poner de manifiesto todo el potencial creativo de las personas a nivel mundial.

La fecha fue escogida por ser el día en que nació uno de los personajes más creativos e influyentes de la historia, como fue Leonardo Da Vinci. Esto fue gracias al diseñador publicitario Marci Segal.

Es posible que no haya un consenso universal sobre qué es la creatividad. El concepto está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible.

Si promovemos el pensamiento creativo multidisciplinar contribuiremos a conseguir el futuro sostenible que queremos.

Creatividad e innovación como elementos claves para la vida

Aunque parezcan definiciones distintas, tanto la creatividad como la innovación van cogidas de la mano.

La creatividad se refiere a ideas o pensamientos novedosos, que para que se concreten, es necesaria la puesta en marcha de planes innovadores que se transformen luego en una realidad palpable.

Celebremos la economía creativa

Tras dos años de confinamientos por la pandemia por COVID-19, no podría haber un mejor momento para apreciar la economía creativa.

Las industrias creativas son fundamentales para la Agenda 2030. Estimulan la innovación y la diversificación, son un factor importante en el floreciente sector de servicios, apoyan el emprendimiento y contribuyen a la diversidad cultural.

La economía creativa —que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas— es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación.

La cultura es un componente esencial del desarrollo sostenible y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad.

En el mundo moderno, se necesita más que nunca de mujeres y hombres creativos e innovadores, para desempeñar puestos altamente competitivos.

Cada vez más, la demanda del mercado laboral, va en busca de nuevos talentos, capaces de ser verdaderos líderes. Estos dos activos, son habilidades o cualidades humanas, que la mayoría de las personas poseen, pero que muchos desconocen.

Sin embargo, la creatividad e innovación pueden desarrollarse si se ponen en marcha una serie de ejercicios, que a muchas personas le han resultado muy efectivos. Solo bastará tener la constancia, la disciplina y la motivación para alcanzar resultados satisfactorios.

Desde GNDiario te invitamos a que celebres este día de una manera diferente aportando lo que sabes hacer ya sea a través de la música, la escritura, la pintura o cualquier forma creativa e innovadora y lo compartas en las distintas redes sociales.

Añadir nuevo comentario