Érase una vez... La educación en desescalada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2020 - 09:33
Escuela infantil cerrada

Lectura fácil

El plan de desconfinamiento señala que en la segunda fase, que podría llegar el día 25 de mayo, los centros educativos volverán a abrir sus puertas en determinados supuestos. 

Las escuelas infantiles deberán retomar ese día su actividad pero también se plantean clases voluntarias de refuerzo para los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP, así como para otros colectivos concretos.

Es decir, en la vuelta a la normalidad que podría llegar el día 25 de mayo a la educación, se incluye tanto la etapa de educación infantil que de ordinario se atiende a través de los colegios (de los tres a los seis años), como la que se realiza a través de la matriculación de los pequeños en escuelas infantiles (de cero a tres años).

Aunque Educación no ha aclarado cómo se organizará esa atención a los más pequeños —desde el Ministerio afirman que en los próximos días se establecerá un protocolo con las medidas que habrá que adoptar—, esa confirmación supondría que no solo tendrían que reabrir aulas en los colegios, sino también en las escuelas infantiles, salvo que se permitiese atender a los pequeños en centros en los que no están matriculados.

¿Pero cómo serán los detalles de esta vuelta a las aulas? ¿Están los centros listos?

Las escuelas infantiles serán las protagonistas de esta vuelta a las aulas

Los menores de seis años cuyos padres realicen un trabajo presencial sin posibilidad de conciliación podrán llevar a sus hijos a los centros habituales, en los que habrá una limitación de aforo que no se ha detallado.

Hemos hablado con una Maestra de Educación Infantil y Primaria especialista en psicomotricidad y estimulación temprana cofundadora del Centro Margüenda, siendo la encargada de la parte infantil Centro Margüenda Infantil.

Nos comenta que efectivamente, "a partir del 25 de mayo los niños de entre 0-6 años podrán volver a los centros educativos y escuelas infantiles (sí señores políticos y medios de comunicación NO se llaman guarderías)".

Las escuelas infantiles fueron las primeras que sufrieron ERTE de todos sus trabajadores y rotura de contrato entre las empresas privadas y ayuntamientos. Ellos no podrían teletrabajar, ya que claro "los pañales no se cambian desde casa" como algún político llegó a comentar, desprestigiando el trabajo de las profesionales de esta etapa, en la que por supuesto cambian pañales para satisfacer las necesidades fisiologicas de los niños, pero también programan, hacen informes, adaptaciones curriculares en el caso de niños ACNEE, actividades estimulativas tanto motrices como cognitivas, aprendizaje...

Los ACNEE son los niños que presentan trastornos graves de conducta u algún tipo de discapacidad física, visual, auditiva, mental o trastorno del espectro autista. Todos ellos tienen un informe de evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización. La respuesta educativa a este alumnado se refleja en su plan de trabajo individualizado.

Para que quienes lo ignoren, los mayores aprendizajes y el mayor número de conexiones neuronales se realizan entre los 0-6 años. Y de esta forma todos los profesionales de las escuelas infantiles se fueron al paro, así de un día para otro y sin (todavía) haber cobrado nada desde el 10 de marzo (al igual que otras muchas personas de otras profesiones que por desgracia también se encuentran en ERTE).

El Presidente comentó todo el plan de desescalada, y explicó que a partir del 25 de mayo los niños de entre 0-6 años, cuyos padres trabajen (ambos) podrán volver a sus centros.

"Nos están 'friendo', con perdón de la expresión, la cabeza con las distancias de seguridad, el uso de mascarillas, guantes, gel desinfectante y mil medidas de higiene más. ¿Me puede alguien explicar cómo se lleva a cabo esto en aulas con niños de 0-6 años? ¿Qué medidas se van a tomar? ¿Se van a bajar las ratios por aula? ¿Y aumentar el personal? ¿Si va a haber menos niños, cómo va a hacer frente los centros a esto? ¿Habrá ayudas?"

El motor económico de este país tiene que arrancar YA, eso quiere decir que todos tenemos que volver progresivamente al trabajo y rutina y por tanto los niños a la suya.

¿Conciliación?... pero esta vez sin los benditos abuelos. ¿Qué opináis?¿Cuál es vuestra situación?

Añadir nuevo comentario