Los funcionarios son otro de los colectivos que no puede teletrabajar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2020 - 09:30
Los funcionarios están teniendo dificultades para teletrabajar

Lectura fácil

Los funcionarios se suman a todo el personal que no puede teletrabajar durante la crisis. Las Administraciones Públicas han tenido que conseguir material para trabajar dentro de las áreas más críticas desde sus domicilios. Por otra parte, el Ejecutivo no está facilitando las cifras de los empleados que se encuentran trabajando desde sus casas. En este contexto, se sitúa el 75 % de los funcionarios confinados en sus casas en situación de actividad que reconoce la Administración del Estado.

Los datos que proporciona el Gobierno a los Sindicatos es que un cuarto de los funcionarios (47.816) están trabajando de manera presencial, más de seis mil personas que trabajan en la Administración se encuentran aislados por el COVID-19 y más de cien mil funcionarios prestan todas sus funciones desde su casa de manera no presencial. Aunque ni desde el Ministerio de Función Pública (lo que se podría denominar el departamento de RRHH de la Administración del Estado), ni desde otros Ministerios se ofrecen los datos oficiales.

Un caso particularmente llamativo es el de la Seguridad Social. Según la información proporcionada por el Ministerio a los sindicatos, que se recoge en varias notas informativas distribuidas por éstos, de los 21.856 empleados que desempeñan su trabajo en la Tesorería General (TGSS), el Instituto Nacional (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM), 1.430 están desarrollando su trabajo de forma presencial y sólo 5.500 están autorizados para teletrabajar. Esto deja a cerca de quince mil personas sin poder trabajar.

El Gobierno estudia un plan para que los funcionarios teletrabajen

El Ministerio de Función Pública ha resuelto la demanda que desde hace días tienen los Sindicatos bajo el epígrafe 'Modalidades no presenciales de trabajo'. La resolución de dicho Ministerio ha restringido la aplicación de esta solución a “supuestos debidamente justificados”. El objetivo que los empleados públicos cuya función “no sea presencial” sigan ejerciendo sus funciones bajo las recomendaciones sanitarias.

Banco de España / Turismo Madrid
Banco de España / Turismo Madrid

El Banco de España ha garantizado la “normalidad de los servicios que se prestan al público”. Para ese segmento, en el que no es posible el teletrabajo, Función Pública ha habilitado un cauce especial para que los empleados públicos que tengan bajo su cuidado a un menor o a una persona de un grupo de riesgo puedan ejercer esos cuidados sin perder su salario.

El Banco de España aconseja teletrabajar a los empleados

Desde el pasado diez de marzo, el Banco de España ha aconsejado teletrabajar a sus empleados cuyo trabajo no requiera presencia física en la sede. La entidad ha indicado que, en aplicación de su plan de continuidad de negocio, ha optado por recomendar a todos sus empleados, que no tengan que estar físicamente en la oficina, “que continúen el desarrollo de sus tareas profesionales desde sus domicilios”.

La decisión se aplicó al día siguiente y se prolongó durante los primeros quince días. El Banco de España fue además una de las primeras entidades públicas en activar un plan de “protección y prevención frente al virus”. En este programa se recogía la suspensión de viajes a áreas con riesgo elevado hasta el 20 de abril. Esos lugares eran China, Corea del Sur, Japón, Singapur y Norte de Italia.

Sin embargo, habiendo prorrogado el estado de alarma hasta el 10 mayo, no se podrán realizar viajes como mínimo hasta esa fecha. El Banco de España garantiza que, de esta manera, se sigan cumpliendo todas las funciones que le encomienda la Ley de Autonomía y destacó que, con la aplicación de estas medidas, "todas las sedes del Banco permanecerán abiertas y prestando los servicios habituales al público".

Añadir nuevo comentario