Madrid apuesta por la educación inclusiva con un plan para alumnos con necesidades específicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2023 - 11:30
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de Madrid, Miguel Ángel García Martín junto al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid dará inicio a su programa para mejorar colegios públicos que tienen una alta proporción de estudiantes con necesidades específicas de apoyo o compensación. Este ambicioso plan comenzará con 10 centros educativos esta semana, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

Este proyecto de educación inclusiva se enfoca en escuelas que atienden a un mayor número de alumnos con necesidades especiales, y el gobierno regional tiene previsto invertir alrededor de 2 millones de euros para elevar la calidad educativa de aproximadamente 3.200 niños en las etapas de Infantil y Primaria.

La iniciativa surge como un compromiso fundamental del Gobierno regional, que ha destinado un total de 20 millones de euros para llevar a cabo acciones específicas de apoyo a estudiantes, docentes y la estructura escolar. El objetivo principal es reducir la tasa de absentismo escolar, mejorar el ambiente de convivencia e inclusión, y aumentar las oportunidades de éxito académico de los estudiantes.

Mejorando la educación inclusiva en colegios públicos de Madrid

La Consejería de Educación y Universidades ha establecido criterios y métricas para la incorporación progresiva de centros educativos a este programa, que a lo largo de la legislatura beneficiará a 12.400 estudiantes de 40 escuelas públicas en total.

En cada uno de estos centros, se desarrollará un plan de transformación y mejora personalizado para aprovechar sus capacidades y recursos. Además, se implementará un programa de formación para el personal directivo y docente, con el propósito de brindar estabilidad al equipo de trabajo.

Una de las medidas clave será el aumento del personal docente con la incorporación de 160 profesionales especializados en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y compensación educativa, así como docentes especializados en orientación educativa y servicios a la comunidad.

El programa también incluirá medidas estándar para abordar la diversidad desde una perspectiva organizativa y metodológica

Los centros educativos participantes que fomentan la educación inclusiva cada día, recibirán una mayor dotación para sus gastos operativos y contarán con un seguimiento cercano por parte de la inspección educativa.

Además, se establecerá una red de colaboración entre los centros participantes, promoviendo la compartición de experiencias y la realización de actividades conjuntas. Este enfoque colaborativo tiene como objetivo enriquecer aún más la educación y el entorno escolar en la Comunidad de Madrid.

Además, Madrid invierte 23 millones en atención especializada de personas con discapacidad intelectual

La Comunidad de Madrid invertirá 23,2 millones de euros en la atención especializada de personas con discapacidad intelectual en centros de día, tras la autorización del Consejo de Gobierno.

Así lo anunció el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en una nota de prensa, en la que aseguró la puesta en marcha de 18 contratos derivados del Acuerdo Marco que fija las condiciones para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de este año y el 30 de septiembre de 2025.

En concreto, esta dotación presupuestaria se destina al mantenimiento de 724 plazas en 18 centros que gestiona la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y que cuentan con un equipamiento social de carácter preventivo y una atención diurna para el caso de adultos con discapacidad intelectual gravemente afectados que necesitan una dedicación personalizada.

Añadir nuevo comentario