El absentismo escolar aumenta a las puertas de la Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2021 - 11:20
Aula del colegio/Pixabay

Lectura fácil

El aumento de los contagios por coronavirus durante estas últimas semanas está provocando que el absentismo escolar crezca y que muchas familias quieran asegurarse unas fiestas de Navidad libre de contagios. Además, se teme que la vuelta al cole después de Navidad se vuelva de nuevo telemática.

El debate de la enseñanza se da en las puertas de los colegios

En estos últimos días los padres de los más pequeños se reunían en las puertas de los colegios para informarse acerca de las últimas novedades sobre el coronavirus y la vacunación, sobre todo en los niños. El miedo a que los más pequeños se contagien justo antes de Navidad provoca la desconfianza en los padres y con ello, un mayor absentismo escolar.

El miedo por desarrollar el Covid-19 y producirse un confinamiento en plenas fiesta ha provocado la ausencia de hasta el 20 % de los alumnos en algunos colegios del centro de la capital de España, justo cuando la incidencia aumenta hasta 778 casos por 100.000 habitantes. Durante la semana pasada, en España, había más de 2.000 aulas en cuarentena, lo que ha alimentado el miedo de los padres y el absentismo escolar antes y después de las fiestas navideñas.

Las ampas de padres se quejan ante la falta de una alternativa eficaz

Este absentismo escolar se hace notar en las ampas de padres, quienes se quejan de los protocolos utilizados en función de la situación epidemiológica de cada momento. La portavoz de CEAPA, Carmen Morillas, señalaba a NIUS: “Hay 175 días lectivos que se deben cumplir, por eso debería haber una alternativa. Si hay una situación como esta de tantos contagios, tendría que haber una respuesta clara de la Administración y una alternativa a la misma”.

Tan grave es esta situación que el sindicato mayoritario de la enseñanza, CC OO, exige a las administraciones educativas volver a las medidas de seguridad covid del curso pasado: “La reducción del número de estudiantes por clase, el mantenimiento de distancias de seguridad y las asociadas a los protocoles de seguridad y salud se demostraron eficaces para generar una vuelta segura a las aulas y nunca debieron relajarse”, explican.

El absentismo escolar ha destacado en las grandes ciudades

En comparación a los pueblos pequeños, las grandes ciudades han presenciado un mayor absentismo escolar en sus aulas con motivo de las fiestas de Navidad, sobre todo desde el puente de la Constitución. En cambio, en los centros de las afueras de la capital de España, apenas se ha notado la ausencia del alumnado.

La secretaria general de Enseñanza de CC OO Madrid, Isabel Galvín, señala que “es una reacción de las familias entre la inacción de las autoridades, una manera de abordar una situación que estamos viviendo. Las familias no llevan a los niños para salvaguardar las Navidades desde hace días. Calcularon los tiempos e hicieron un grupo burbuja y, así, se protegían a ellos mismos y a los abuelos”.

Ante estas consecuencias el Gobierno apela a la prudencia, pero ha insistido en presentar propuestas en las próximas horas para establecer nuevas restricciones y así hacer frente a la situación del coronavirus y por supuesto, al absentismo escolar tras la Navidad.

Añadir nuevo comentario