Los patios, un importante espacio desde el que trabajar la educación inclusiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2023 - 14:45
La educación inclusiva en los recreos

Lectura fácil

La educación inclusiva busca las vías para que todos los niños y niñas, con o sin diversidad funcional, puedan aprender en espacios plenamente accesibles, sin ningún tipo de discriminación y a través de una correcta estimulación para que puedan aprender con métodos y herramientas dirigidos a sus necesidades especiales. Poco a poco, muchos colegios públicos de España, han estado invirtiendo en la implementación de todas estas bases.

No solo hacen falta buenos profesionales que tengan conocimiento y formación en educación inclusiva, sino que también es importante tomar en cuenta las infraestructuras, tanto para acabar con barreras físicas como con barreras cognitivas. Pero más allá de las clases y las aulas, existe otro espacio en los colegios e institutos, que también requiere de esta adaptación, para convertirse en espacios inclusivo en los que disfrutar del recreo, el ocio y las relaciones entre amigos.

Los patios, un punto clave para la educación inclusiva

Los patios de los colegios son las zonas donde más se disfruta del día. Es donde no solo se vive el tiempo libre, en el que puedes estar con tus compañeros y amigos de clase forma distendida, donde juegas y te diviertes. Los patios también son los espacios donde se hace deporte, tan importante para el desarrollo de los niños, y en los que también se aprende. Por eso, desde la educación inclusiva, también se busca mejorar estos espacios para la inclusión.

En este sentido, un proyecto lanzado desde las instituciones públicas, con la colaboración de otras organizaciones, como Plena Inclusión, han trabajado en el diseño de patios inclusivos que cambien la perspectiva de estos espacios, convirtiéndolos en entornos plenamente accesibles en los que también se pueden realizar otras actividades más allá de las antes mencionadas. En este sentido, la educación inclusiva también aprovecharía estos entornos para que los niños con diversidad funcional disfruten del recreo de la misma forma que los demás.

Pero, ¿Qué elementos tendrían que tener estos patios dirigidos a la educación inclusiva? Plena Inclusión hizo un listado de los elementos que podrían estar incluidos en ellos para hacerlos más accesibles. Se propone que en ellos puedan haber sillas y mesas en las que sentarse, arena para jugar, un espacio con plantas, hacer que los suelos sean más blandos para evitar heridas con las caídas, la posibilidad de integrar juegos diversos para todo tipo de alumnos e incluso espacios pensados para la lectura.

Algunos colegios ya los tienen

En algunos colegios públicos, tanto de educación infantil como primaria, del distrito de Chamberí ya se han puesto en marcha los primeros patios para seguir esta línea dentro de la educación inclusiva. En estos patios priman las actividades que busquen dinámicas integradoras y participativas. De momento solo 6 colegios de esta zona están implicados, pero es muy probable que estas iniciativas sigan trasladándose a otros colegios, para que todos los niños disfruten de una forma diferente del recreo.

Añadir nuevo comentario