La eficiencia energética se consigue con ayuda de colaboraciones muy necesarias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2024 - 11:30
Eficiencia energética para familias vulnerables

Lectura fácil

Fundación Naturgy y Cáritas han consolidado su lucha conjunta contra la vulnerabilidad energética con más de 61.000 personas beneficiadas y han renovado su colaboración, tras seis años de acciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de viviendas y centros residenciales, y a formar a las familias para gestionar mejor sus facturas energéticas.

Según informó la compañía energética, el vicepresidente de Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado, firmaron con el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, el nuevo convenio de colaboración, que desde 2017 ha permitido rehabilitar más de 2.100 viviendas.

Sólo en 2023, fueron más de 9.000 las personas beneficiadas ganando eficiencia energética por esta colaboración

Naturgy destaca que la renovación de este acuerdo pone de manifiesto el compromiso de ambas entidades para desarrollar programas sociales que ayuden a mitigar la situación de vulnerabilidad de miles de familias y dotarlas de eficiencia energética, a través de las rehabilitaciones a cargo del Fondo de Solidaridad de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy, y gracias al asesoramiento y formación energética a profesionales de la entidad y a familias vulnerables atendidas por Cáritas.

Por ello, Garcia Tabernero se mostró satisfecho por los resultados obtenidos durante los últimos seis años: “La colaboración que año tras año reforzamos junto a Cáritas nos permite impulsar iniciativas para luchar activamente contra la pobreza energética y para contribuir a una transición energética mucho más justa, ya que ayudamos a mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen una mayor precariedad económic, dejando la eficiencia energética a su alcance”.

Por su parte, Bretón dijo que este nuevo convenio “vuelve a motivarnos más, porque Fundación Naturgy nos aporta muchos conocimientos sobre cuestiones energéticas. El trabajo conjunto se ha consolidado, con unos resultados muy fructíferos, y estamos muy agradecidos por todos los proyectos que hemos realizado y que seguiremos llevando a cabo”, añadió el presidente de Cáritas al respecto de la eficiencia energética y todo este sector.

Un compromiso "inquebrantable"

Asimismo, Coronado expresó que “el inquebrantable compromiso de nuestra fundación con las familias en situación de vulnerabilidad, así como los lazos que hoy nos unen con una entidad social como Cáritas, que nos proporciona una gran capilaridad en todo el territorio nacional”.

La colaboración de ambas entidades que lucha contra la pobreza energética y busca la eficiencia energética para todos, se desarrolla en 42 provincias de 10 comunidades autónomas.

La renovación de la colaboración de Fundación Naturgy con Cáritas incluye también la instalación de placas solares en dos nuevos centros de la organización social: el de San Javier de la Diócesis de Santiago de Compostela y el de Padre Damián de la diócesis de Salamanca, con una potencia de 24,kilovatios (1kWp) y 500 personas beneficiarias.

Estos proyectos de eficiencia energética y más, se impulsan nuevamente tras la exitosa puesta en marcha de cuatro instalaciones solares en centros de Cáritas de Ávila, Valencia, Cuenca y Zamora, así como de otras tres iniciativas llevadas a cabo con Cáritas Diocesanas de Gandía y Madrid. En total, estos autoconsumos suman 354 paneles, con una potencia instalada de 177kWp y más de 3.500 beneficiarios.

Añadir nuevo comentario