¿Cuánto ejercicio necesitas si te pasas el día entero sentado?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2020 - 12:30
Necesitas 40 minutos de ejercicio para reponerte de diez horas sentado

Lectura fácil

Los científicos ya han puesto cantidad de minutos de ejercicio que deberemos hacer si permanecemos más de diez horas sentados.  El estudio que ha sido publicado por el British Journal of Sport Medicine ha designado que hasta 40 minutos de “actividad física de intensidad moderada a vigorosa” todos los días es la cantidad adecuada para equilibrar 10 horas de estar sentado.

Este estudio se basa en nueve análisis de investigaciones anteriores donde han participado cerca de 45 000 personas de cuatro países diferentes que usaban rastreador de ejercicios. El riesgo de muerte disminuyó a medida que iban haciendo ejercicio. El estudio ha aclarado que: “En los individuos activos que realizan entre 30 y 40 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, la asociación entre un alto tiempo sedentario y el riesgo de muerte no es significativamente diferente de aquellos con una baja cantidad de tiempo sedentario”.

¿Quién recoge los datos de esta investigación?

Los datos de esta investigación se basan en dispositivos portátiles no autoinformados. El estudio llega junto con la publicación de las Pautas mundiales 2020 sobre actividad física y comportamiento sedentario de la Organización Mundial de la Salud, elaboradas por 40 científicos de seis continentes.

Emmanuel Stamatakis, cree que son muy adecuadas las pautas de ejercicio de la OMS / folkaheilsa.fo

Emmanuel Stamatakis, el investigador de actividad física y salud de la población de la Universidad de Sydney, en Australia, y coeditor del British Journal of Sports Medicine ha explicado la fiabilidad de estas pautas: “Estas pautas son muy oportunas, dado que estamos en medio de una pandemia mundial, que ha confinado a las personas en interiores durante largos períodos y alentado un aumento en el comportamiento sedentario”. Este investigador anima a todas las personas a sacar tiempo para poder realizar ejercicio físico de manera constante.

¿Qué recomienda la OMS sobre ello?

La OMS, como dijimos ayer, ha propuesto a los menores realizar una hora diaria de ejercicio físico. Es un índice que se cumple. Sin embargo, con la población adulta, este índice no suele cumplirse. En principio, los adultos suelen realizar 75 minutos de ejercicio físico a la semana. Esto suele resultar insuficiente ya que, nos encontramos en un contexto de pandemia en el que, la mayoría de la población ha cambiado sus rutinas de trabajar en la oficina por trabajar en remoto desde casa hasta que la situación mejore.

Desde ese planteamiento, la OMS ha propuesto a los adultos realizar actividades físicas de entre 150-300 minutos de intensidad moderada o 75-150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa cada semana para contrarrestar el comportamiento sedentario. Este comportamiento se suele dar más en esta época donde los trabajadores pasan un tercio del día o más de la mitad pegado a las pantallas, ya sea del ordenador portátil, smartphone… Algunos ejemplos de actividad son subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, jugar con niños y mascotas, hacer yoga o bailar, hacer las tareas del hogar, caminar o andar en bicicleta.

Añadir nuevo comentario