La nueva gripe porcina pone en alerta a los científicos chinos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2020 - 08:08
La gripe porcina, ¿una nueva amenaza?

Lectura fácil

La nueva gripe porcina china descubierta por científicos chinos, puede infectar a los humanos. Los investigadores han bautizado al nuevo virus como G4.

Esta gripe desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1, la que causó la pandemia global del 2009. Las investigaciones han sido publicadas en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se descubrió gracias a un programa de vigilancia de cerdos desarrollado entre 2011 y 2018, en el que recolectaron más de 30.000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

La nueva gripe porcina deriva de la gripe H1N1

Con las muestras los investigadores identificaron 179 virus de la influencia porcina, pero no todos representaron una preocupación.

Algunos solo aparecieron un año de los siete del programa, o eventualmente disminuyeron a niveles no amenazantes. Pero el virus G4 siguió apareciendo en los cerdos, y demostró un fuerte aumento en la población porcina después de 2016.

Desde China indican que esta nueva gripe porcina cuenta con la potencia de desencadenar una futura pandemia. Pero científicos mundiales tranquilizan diciendo que el virus, actualmente, no es una amenaza inmediata para la salud mundial.

“Los cerdos se consideran anfitriones importantes o ‘recipientes de mezcla’ para la generación de virus de influencia pandémica. La vigilancia sistemática de los virus de influencia en cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial”, escribieron los investigadores en el estudio.

Según los investigadores, la G4 puede infectar a los humanos y puede replicarse rápidamente dentro de nuestras células de la vía aérea. Y aunque G4 contiene genes H1N1, las personas que han recibido vacunas contra la gripe estacional no tendrán inmunidad.

El caso es que no hay una evidencia clara de que el G4 de la nueva gripe porcina pueda extenderse de persona a persona. Los investigadores chinos advirtieron de que el virus estaba en aumento entre las poblaciones de cerdos y que “podía representar una seria amenaza para la salud humana”.

Pero otra parte de los científicos de alrededor del mundo llamaban a la calma, y aunque el virus cumple con muchos de los criterios básicos, dicen que no es seguro que vaya a causar una hipotética pandemia de gripe en 2020, o incluso ser una cepa dominante en humanos.

La gripe porcina sucede en personas que están en contacto con cerdos infectados. Estos son sus síntomas, similares a los de la gripe humana:

  • Fiebre
  • Letargo
  • Falta de apetito
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea

Desde la OMS están tratando las informaciones de los nuevos datos sobre el nuevo virus G4

“Se sabe que el virus de la influenza porcina de tipo aviar de Eurasia circula en la población porcina de Asia y puede infectar a los humanos esporádicamente. Dos veces al año durante las reuniones de composición de la vacuna contra la influenza, se revisa toda la información sobre los virus y se discute la necesidad de nuevos candidatos a vacunas. Leeremos detenidamente el documento para entender qué hay de nuevo”, dijo el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en el correo electrónico.

Desde la OMS advirtieron de la alta importancia de vigilar las enfermedades en las poblaciones de animales y la colaboración con los Centros Colaboradores de la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU y el mantenimiento del vínculo con los actores comunitarios.

El portavoz de la OMS señaló que el hallazgo "también destaca que no podemos bajar la guardia contra la gripe; permanecemos vigilantes y continuamos vigilando incluso durante la pandemia de covid-19".

Por su parte, James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge, apuntaba que el nuevo estudio es una especie de recordatorio de que estamos en constante riesgo de una nueva aparición de patógenos zoonóticos.

Asimismo destacaba que los animales de granja, que están más en contacto con los humanos, pueden actuar como fuente de importantes virus pandémicos.

En el caso de la gripe porcina H1N1, de la que deriva la que han descubierto con el virus G4, hubo una vacuna disponible en octubre de 2009, cuatro meses después de que se declaró la pandemia.

Añadir nuevo comentario